Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 200 personas de 18 países en el I Encuentro Iberoamericano de Antiguos Alumnos de la USAL
X
desde este jueves

Más de 200 personas de 18 países en el I Encuentro Iberoamericano de Antiguos Alumnos de la USAL

Actualizado 02/10/2019
Europa Press

En torno a un programa académico y cultural, estudiantes y egresados compartirán vivencias con conferenciantes de "reconocido prestigio internacional"

El I Encuentro Iberoamericano de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca (USAL) reunirá desde este jueves en la ciudad a más 200 asistentes procedentes de 18 países iberoamericanos diferentes.

En torno a un programa académico y cultural, estudiantes y egresados de la USAL compartirán vivencias con conferenciantes de "reconocido prestigio internacional", además de ser testigos del nombramiento como socios de honor de ALUMNI de Marcelino Oreja, político, ex ministro y ex comisario europeo de Transportes; Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT); y Marieta Jiménez, presidenta y directora general de Merck España.

Este primer encuentro, patrocinado por MAPFRE, será inaugurado a las 12.00 horas en las Escuelas Mayores por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y por el coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Félix G. Lausín, antes de dar paso a la conferencia de apertura 'América Latina, Avances y Desafíos', a cargo del ministro y ex presidente de Panamá Arístides Royo.

Esta primera jornada también incluirá un homenaje a rectores y exrectores de universidades españolas, portuguesas y americanas con vínculos en la Universidad de Salamanca, entre ellos los seis últimos rectores electos de la USAL: Julio Fermoso, Ignacio Berdugo, Enrique Battaner, José Ramón Alonso, Daniel Hernández Ruipérez y Ricardo Rivero.

También serán reconocidos Andrés Chordi Corbo, Antonio Sánchez Misiego, César Chaparro Gómez, de la Universidad de Extremadura; Francisco José González Lodeiro, de la Universidad de Granada; César Nombela Cano, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Juan Manuel Nieto Nafría, de la Universidad de León; Ricardo Villanueva Lomelí, de la Universidad de Guadalajara, México; y el actual rector de Coimbra, Amilcar Falcao.

SOCIOS DE HONOR

Tras la conferencia inaugural, Alumni-USAL reconocerá con la distinción de socio de honor a Marcelino Oreja, licenciado en Derecho por la USAL y quien fue ministro de Asuntos Exteriores y comisario europeo de Transportes y Energía.

El sábado, 5 de octubre, serán nombradas socias de honor Beatriz Domínguez-Gil, licenciada en Medicina y Cirugía por la USAL y actual directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y Marieta Jiménez, licenciada en Farmacia por la USAL y en la actualidad directora general y presidenta de la compañía Merck España.

Asimismo, durante tres jornadas, los asistentes también analizarán temas de "relevante actualidad", como los desafíos en la investigación del cáncer, los retos de las universidades públicas o la crisis en Europa y América.

La conferencia de clausura será pronunciada por José Antonio Pascual, catedrático de Lengua Española y académico de la RAE, que abordará 'El Regionalismo Lingüístico en la Salamanca de principios del siglo XX'.

En el ámbito cultural, el programa incluye un concierto de música de barbería en el Teatro Liceo, la intervención del Coro Universitario y la obra de teatro 'Quod natura non dat', en el Juan del Enzina.

Comentarios...