Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El rector ofrece toda la colaboración de la USAL para superar el reto demográfico en Castilla y...
X
Consejo de Gobierno

El rector ofrece toda la colaboración de la USAL para superar el reto demográfico en Castilla y...

Actualizado 30/09/2019
Redacción

Los datos actualizados de matrícula registran 21.753 estudiantes en Grado, 1.875 en Máster Universitario, 701 en Títulos Propios y 966 en Programas de Doctorado; en total, 990 alumnos más que en la misma fecha de 2018

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha presidido esta mañana el primer Consejo de Gobierno del curso académico 2019-20, en el que ha trasladado a toda la Comunidad Universitaria un mensaje de agradecimiento por el esfuerzo realizado, que se ha visto plasmado en los buenos resultados obtenidos por el Estudio Salamantino en diferentes ámbitos. Ricardo Rivero solicitó "que este esfuerzo se sostenga en el tiempo", puesto que el entorno es cada vez más competitivo.

Además, el rector agradeció los mensajes positivos recibidos de los nuevos responsables de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que demuestran una sensibilidad favorable a los proyectos estratégicos de la Universidad de Salamanca para el futuro inmediato, entre ellos, el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, la Escuela Internacional de Posgrado y la oferta de nuevas titulaciones. El rector ha ofrecido toda la colaboración posible por parte del Estudio salmantino para la superación del reto demográfico en la Comunidad.

Por otro lado, el rector ha informado al Consejo de Gobierno de la situación de la matrícula en la Universidad de Salamanca. Como los datos iniciales auguraban, se registra un aumento en todos los tipos de estudios. A fecha de hoy, hay un total de 21.753 estudiantes matriculados en Grado, 1.875 en Máster Universitario, 701 matriculados en Títulos Propios y 966 estudiantes de Doctorado. Con respecto a la misma fecha del pasado año 2018, estos datos suponen 167 estudiantes más de Grado, 254 estudiantes más en Máster Universitario, 346 más en Títulos Propios y 223 matriculados más en Programas de Doctorado. Todos ellos suman un aumento de 990 estudiantes. Los datos todavía no son definitivos, ya que aún quedan procesos de matriculación sin completar, como es el caso de la matrícula de Doctorado.

Organización de la Actividad Académica y Manual para la Evaluación Docente

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha sido informado también de las diferentes obras de mantenimiento y actualización de infraestructuras realizadas durante el verano, todas ellas concluidas o próximas a concluir según el calendario previsto, y también ha aprobado diversos puntos relevantes para el normal funcionamiento de la Universidad de Salamanca. Entre ellos, destacan la aprobación del Plan de Organización de la Actividad Académica del PDI y la actualización del Manual para la Evaluación Docente del Profesorado.

El Plan de Organización de la Actividad Académica del PDI, denominado el Modelo de Plantilla, regula la forma en que se estructuran las actividades del profesorado y recoge, para este curso, ajustes en los criterios de reparto docente y en el reconocimiento de la actividad de los investigadores, así como nuevas normas de adscripción a Áreas de Conocimiento de los profesores contratados post-doctorales.

El Manual para la Evaluación Docente del Profesorado del curso que ahora empieza lleva adjunta una nueva convocatoria del "Programa Docentia USAL 2019-2020", que tiene como principal novedad la incorporación al proceso de evaluación de los profesores de los Centros Adscritos de la USAL. En el curso anterior participaron en el programa 332 profesores.

Comisión sobre el papel de la investigación

El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación del Reglamento de Funcionamiento Interno del Consejo de Investigación y se ha anunciado la creación, en el seno de éste, de una comisión de reflexión sobre el papel de la investigación en la Universidad de Salamanca, en el marco de desarrollo del Plan Estratégico 2020-2023.

Finalmente, el rector ha agradecido especialmente a los profesores que se jubilan al comienzo de este curso académico la dedicación de toda una vida a la docencia y a la investigación.

Comentarios...