Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cómo tasar un local comercial o nave industrial
X
Locales comerciales

Cómo tasar un local comercial o nave industrial

Actualizado 03/09/2019
Redacción

Portales web como Valmesa, se pueden valorar la nave o local de forma aproximada para conocer su precio real

Si estás pensando en montar un negocio, seguramente te encuentres en el proceso de buscar el local idóneo para llevarlo a cabo. No es una tarea fácil ya que a pesar de que siguen los mismos métodos de valoración que las viviendas, los locales tienen diferentes características y formas que terminan influyendo considerablemente en el valor final.

¿Cuál es el valor de un local comercial?

En primer lugar, se puede utilizar el método básico para la valoración de todo tipo de bienes basado en la comparativa del mercado existente. Es necesario buscar diversos locales que se encuentren en venta por la zona que nos interesa y comparar sus precios por metro cuadrado. Para evitar sorpresas en un futuro, debemos conocer el precio final de la transacción, o en su defecto, realizar una simulación incluyendo los costes adicionales.

Teniendo en cuenta lo anterior, el otro punto fundamental sería conocer la fecha de construcción del edificio y del local comercial. Al igual que todos los bienes, disponen de una vida útil y su valor no se mantiene conforme avanza el tiempo. Cuanto más moderno sea el edificio, mayor tiende a ser el valor del mismo. Por ello, no solo debemos comprobar si el local está reformado, ya que su valor no sería igual al estar en un edificio de nueva construcción.

Una vez obtenidos estos datos, disponemos de portales web como Valmesa, donde podemos valorar la nave o local de forma aproximada para conocer su precio real. Este método también es utilizado por la gran parte de inmobiliarias cuando solicitamos una valoración de un inmueble con el objetivo de alquilarlo o venderlo. La diferencia de estas últimas es que si conocen bien el mercado de su entorno, la valoración puede ser más exacta.

¿Es necesaria la tasación del local?

Como ya hemos comentado, la localización y el estado del inmueble son importantes, por ello se han creado programas automatizados que nos ayudan a obtener una valoración, pero hay muchos otros factores de igual importancia y que acabamos pasando por alto.

En caso de que el local se encuentre en unas galerías o un centro comercial, el flujo de gente que tenga frente a ese establecimiento puede afectar directamente en el precio del mismo. No es igual que el local esté colocado en un lugar apartado que frente a la entrada del centro comercial. De igual manera el precio del inmueble se ve influenciado por la cantidad y calidad de las tiendas que haya en su interior.

Otro detalle a tener en cuenta es el potencial que tenga el local comercial. Las posibilidades de generar beneficio variarán en función de las actividades que permita desarrollar, las licencias que tenga en vigor o las obras que haya que realizar en caso de ser necesarias.

Hay que tener en cuenta el desembolso que puede suponer arrendar un local con la intención de llevar a cabo una actividad diferente a la que llevaba hasta entonces, ya que va a ser necesario hacer reformas obligatoriamente.

Comentarios...