Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Salamanca UDS y Uxío da Pena demuestran que van muy en serio tras vencer al Amorebieta (2-3)
X
SEGUNDA DIVISIÓN B

El Salamanca UDS y Uxío da Pena demuestran que van muy en serio tras vencer al Amorebieta (2-3)

Actualizado 31/08/2019
Carlos Cuervo

El '19' marcó dos tantos en un partido que tuvo tres penaltis en la primera media hora de juego. Martín Galván vio puerta desde los 11 metros y Sotres detuvo una pena máxima que sirvió para escalar a la primera plaza 'sin entrenador'

El Salamanca UDS ha entendido a la perfección lo que es el Grupo 2 de la Segunda División B a las primeras de cambios. El conjunto dirigido por Pablo Cortés, que no pudo sentarse en el banquillo, se colocó como líder provisional tras sufrir de lo lindo ante un Amorebieta que prestó batalla hasta el minuto 95 en Urritxe. Mientras, Uxío da Pena se erigió como héroe del equipo blanquinegro al firmar dos goles que estuvieron acompañados por el primer tanto de Martín Galván esta temporada y una gran actuación de Sotres, que llegó a detener un lanzamiento desde los 11 metros y estuvo muy cerca de atajar otro.

Con respecto al once, Cortés modificó el esquema tras la baja de Ubis y apostó por un 4-2-3-1 con Uxío da Pena como referencia ofensiva, por lo que Amaro, Martín Galván y Ulises Torres tuvieron que acompañar por detrás al ariete gallego. Por otro lado, el encuentro comenzó con un gran arreón inicial por parte del Amorebieta, lo que dejó contra las cuerdas al equipo charro. El partido tuvo un inicio muy correoso de los norteños, que trataron de meterle el miedo en el cuerpo a su rival por todos los medios.

Por su parte, los charros empezaron a espabilar pasados los primeros 10 minutos de juego, pero un error de novato de Ulises Torres significó un penalti a favor de los vascos. El mexicano quiso 'reventar' un balón en el área, pero le propinó una fuerte patada a un rival y el árbitro señaló la pena máxima. Ortega disparó y Sotres la tocó, el balón salió repelido al larguero? y acabó entrenando con suspense. Se veía venir.

Posteriormente, los de Pablo Cortés consiguieron sacarle la cara al choque y se encontraron con un regalo en el 25'. Galván condujo una contra y el centro de Carpio se estrelló en la mano de un defensor rival que reculó para defender la acción. El colegiado decretó penalti y el azteca engañó a las mil maravillas a Saizar.

Las fuerzas se igualaron, pero poco duró la tranquilidad en un partido loco en Urritxe. Borja López cometió un error de bulto y arrolló a un rival. Tercer penalti en media hora. Sin embargo, 'san Sotres' bajó de los cielos para realizar una gran parada al disparo de Ortega. No obstante, la mala noticia del primer tiempo -más alla de las sensaciones- fue la lesión de Antonio Amaro, que estaba tocado desde el entrenamiento del jueves. Ante ello, Cortés dio entrada a Hugo Díaz y pasó a jugar con un 4-4-2.

El duelo se fue al descanso con 1-1 en el luminoso y la sensación de que el Salamanca UDS se tuvo que dar con un canto en los dientes por lo visto en el césped.

Tras la reanudación, el partido cambió radicalmente. La presión de Uxío da Pena -como ya ocurrió ante el Arenas de Getxo- al portero rival significó el 1-2, dado que el '19' robó un pase hacia la portería, sorteó a Saizar y marcó a placer. Todo de cara para los charros en un día negro. Pese a ello, el ex del Deportivo Fabril aún no había dicho su última palabra y escasos minutos después metió sobre la línea de gol un corner botado por Martín Galván. 1-3. Ver para creer.

El Amorebieta apretó los dientes y logró recortar diferencias en los últimos minutos de la mano de Gabri, pero, finalmente, los tres puntos volaron hacia tierras charras para hacer pleno: 2 de 2. O 6 de 6, que suena mejor.

FICHA TÉCNICA

Amorebieta: Saizar; Aldalur, Aitor Arregi, Aimar, Jaso; Markel Lozano (Gabri, min. 68), Ortega (Iker, min. 58), Mikel Álvaro; Ekain (Amorrortu, min. 83), Orozko y Seguín.

Salamanca UDS: Sotres; Carpio, Borja López, One, Adri Crespo; Jehu, Chatón; Amaro (Hugo Díaz, min. 36), Ulises Torres (Calderón, min. 65); Galván y Uxío da Pena (Kristian Álvarez, min. 83).

GOLES: 1-0, min: 15: Ortega. 1-1, min. Martín Galván. 1-2, min. 48: Uxío da Pena. 1-3, min. 55: Uxío da Pena. 2-3, min. 82: Gabri.

ÁRBITRO: Subirats Matamoros (colegio catalán). Amonestó con cartulina amarilla a Markel e Iker; Ulises Torres, Borja López, Hugo Díaz y Aldo One.

ESTADIO: Urritxe.

Comentarios...