Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL crece con la creación del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación
X
aprobado por la junta

La USAL crece con la creación del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación

Actualizado 22/08/2019
Redacción

Su objetivo es la planificación y la ejecución de programas de investigación básica y aplicada que contribuyan a la mejora del sistema educativo

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) en la Universidad de Salamanca (USAL). Este centro tiene como objetivo estratégico la planificación y la ejecución de programas de investigación básica y aplicada que contribuyan a la mejora del sistema educativo, en consonancia con la Estrategia Europa de Educación y Formación 2020.

La Universidad de Salamanca presentó en 2017 la solicitud de creación como instituto universitario de investigación, del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE), contando con la propuesta del Consejo de Gobierno y el informe favorable del Consejo Social.

La Ley Orgánica de Universidades define los institutos universitarios de investigación como centros dedicados a la investigación científica y técnica o a la creación artística, que podrán organizar y desarrollar programas y estudios de doctorado y de postgrado según los procedimientos previstos en los estatutos, y proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de sus competencias. Por su parte, la Ley de Universidades de Castilla y León especifica que la creación de los mismos corresponde a la Junta, bien por propia iniciativa, con el acuerdo del Consejo de Gobierno de la universidad, o bien por iniciativa de esta mediante propuesta del Consejo de Gobierno, en ambos casos con informe previo favorable del Consejo Social, e impone la exigencia de contar con los previos informes del Consejo de Universidades de Castilla y León y de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl).

El Instituto Universitario de Ciencias de la Educación tiene como objetivo estratégico la planificación y la ejecución de programas de investigación básica y aplicada que contribuyan a la mejora del sistema educativo y de la educación en general y en todos sus niveles, en consonancia con la Estrategia Europa de Educación y Formación 2020, cuyo objetivo es responder a los retos pendientes para crear una Europa basada en el conocimiento y hacer del aprendizaje permanente una realidad para todos.

El IUCE, con una trayectoria como centro propio de la Universidad de Salamanca iniciada hace diez años, cuenta de acuerdo con el informe de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León como fortalezas "el nivel de calidad de los grupos de investigación en él integrados y la interdisciplinariedad de sus integrantes". Su creación cuenta con el informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León y con el informe favorable del Consejo de Universidades de Castilla y León.

Comentarios...