Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un viaje por el universo desde el cielo de las Arribes
X
CON LA 'PLATAFORMA DE CIÊNCIA ABERTA'

Un viaje por el universo desde el cielo de las Arribes

Actualizado 12/08/2019
R. Martín-Garay

Una velada astronómica para descubrir constelaciones, planetas, lluvia de estrellas, nebulosas, satélites,...en una noche de verano

La Plataforma de Ciencia Abierta, situada en la localidad fronteriza portuguesa de Barca d´Alva, organiza sesiones astronómicas nocturnas en varias localidades de la comarca de Figueira de Castelo Rodrigo a lo largo del mes de agosto.

Se trata de observar el cielo de las Arribes a través del telescopio con que cuenta la Plataforma, que saldrá del centro para realizar un recorrido por varios puntos del concejo. Las veladas astronómicas tendrán lugar al aire libre, en el punto de encuentro previamente fijado.

Desde principios de agosto hasta finales de mes, diez pueblos del concejo acogen esta actividad nocturna, a la que están invitados todos los públicos, adultos y niños a partir de cinco años, ya sean residentes o visitantes.

Las noches de agosto son especialmente propicias para la observación nocturna del cielo. Ahora están teniendo lugar las perseidas o 'Lágrimas de San Lorenzo', una lluvia de estrellas que podremos observar al telescopio. Pero también la Luna, Júpiter o Saturno, todo un viaje por el universo desde el cielo de las Arribes. El personal de la Plataforma de Ciencia Abierta dará pautas y ofrecerá todo tipo de informaciones para comprender lo que veamos.

Las sesiones son gratuitas y están dirigidas a toda la comunidad de estos pueblos de las Arribes del Águeda y del Duero portuguesas, pero también a todos los visitantes y vecinos de la otra orilla que quieran unirse.

Solamente es preciso inscribirse previamente a través del portal Ciencia Viva, entidad colaboradora de esta actividad. Así, la organización podrá prever el público asistente para optimizar la dinámica de la sesión.

Un viaje por el universo desde el cielo de las Arribes   | Imagen 1No es la primera vez que el telescopio de la Plataforma sale de excursión por los pueblos del concejo, ni será la última, pues la finalidad de esta entidad es hacer llegar la ciencia y la tecnología a toda la comunidad, involucrándola en sus actividades.

La Plataforma de Ciência Aberta (PCA) nació en 2017, inaugurando la red internacional de centros Open Science Hub, como resultado de un proceso de colaboración entre la Universidad de Leiden (Holanda) y el municipio de Figueira de Castelo Rodrigo. Su ámbito de actuación está enfocado muy particularmente en la educación y en hacer la ciencia accesible para todos, sin que ser habitante del medio rural suponga un obstáculo.

Por el contrario, uno de los objetivos de estas veladas astronómicas en comunidad es recoger y divulgar la sabiduría popular de las gentes del campo sobre el cielo, integrando estos conocimientos en la explicación científica.

La PCA realiza a lo largo de todo el año sesiones de observación nocturna al aire libre en la zona exterior del centro en Barca d´Alva. Ha desarrollado talleres de iniciación a la observación astronómica y en su labor cotidiana visita residencias y centros de día para compartir también con la población de más edad la divulgación científica.

La Plataforma Ciencia Abierta colabora habitualmente con la entidad portuguesa Ciencia Viva y con otras instituciones dedicadas a la divulgación científica. Esta actividad astronómica al aire libre está integrada en el programa 'Ciencia Viva Verano en Red' y se organiza en colaboración con el Museo del Côa.

Las veladas astronómicas comenzarán siempre a las 21h00 (hora portuguesa), salvo que las condiciones atmosféricas lo impidan.

PROGRAMA DE SESIONES ASTRONÓMICAS 'O CÉU DA NOSSA TERRA' | 'EL CIELO DE NUESTRA TIERRA'

- 13/08 - 21h - Vermiosa

- 15/08 - 21h - Figueira de Castelo Rodrigo

- 16/08 - 21h - Escalhão

- 20/08 - 21h - Mata de Lobos

- 23/08 - 21h - Reigada

- 28/08 - 21h - Almofala

- 30/08 - 21h - Vilar Torpim

Más información en Plataforma de Ciencia Abierta.

Comentarios...