Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tezanos sobre las críticas de la oposición: "Son las mismas bromas que hacían antes del 28-A y...
X
CIS

Tezanos sobre las críticas de la oposición: "Son las mismas bromas que hacían antes del 28-A y...

Actualizado 31/07/2019
Europa Press

Cree que el PSOE seguiría saliendo reforzado en la encuesta si se hubiera realizado tras la investidura fallida

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha respondido este miércoles a las críticas y burlas que los partidos de la oposición han hecho sobre los recientes resultados de la última encuesta del CIS sobre intención de voto, afirmando que son las "mismas bromas" que hacían antes de las elecciones generales del 28 de abril y luego clavaron los resultados.

"Decían lo mismo (antes de los comicios), pero luego llegaron las elecciones y clavamos los resultados. El ciudadano ve que luego no se habla en torno a eso, sino que se habla con gracietas y demás. Frente a datos y estudios rigurosos oponen bromas de mal gusto y eso no es propio de gente seria", ha criticado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

Tezanos ha querido defender su labor al frente del CIS y ha señalado que cree que durante su mandato se han mejorado "muchas cosas" como la "representatividad de los datos" y la "transparencia".

Asimismo, el socialista ha querido salir al paso de las críticas que ha recibido por su supuesta parcialidad, afirmando que todos los presidentes que ha tenido el CIS hasta la fecha, excepto dos, han estado vinculados a partidos políticos.

"Algunos han sido después ministros o miembros de la direcciones de sus partidos" ha señalado, añadiendo que le hace "gracia" que sea ahora cuando se haya planteado esta cuestión y no con sus predecesores.

Además, ha declarado que en el mundo profesional de los sociólogos académicos este debate se observa con "estupor", porque cuestionar a la persona y no al hecho se ve como una manera de "primitivismo" y de "análisis simplista". "Hagamos una reflexión y pensemos con cultura democrática y tolerante", ha pedido Tezanos, ante la lluvia de críticas que ha recibido.

PSOE avanza, UP tiene poca fidelidad

"El PSOE avanza y Pedro Sánchez se consolida como líder preferido como presidente de Gobierno en España", es el titular que ha dejado el presidente del CIS, que ha añadido que la intención directa de voto al PSOE "no solo se ha consolidado, sino que ha aumentado". "Hay un ligero desplazamiento de todo el electorado hacia posiciones progresistas de centro-izquierda e izquierda moderada", ha señalado.

En cuanto a lealtad de votos, el PSOE también lidera este apartado ganando, además, votos de otros partidos. Sin embargo, el partido más perjudicado en este parámetro es Unidas Podemos, con una lealtad del 55,7%, "muy poco para un partido y de manera tan inmediata a las elecciones" en palabras de Tezanos.

Por último, el presidente del CIS ha señalado que mientras que los socialistas están en "ascenso", hay partidos que están en "declive". "El primero, Podemos, y en segundo lugar, Cs, que tiene un retroceso tremendo. Y Vox, que va a acabar reducido a lo que es la extrema derecha sociológica en España", ha explicado.

Por su parte, el único partido a parte del PSOE que muestra signos positivos es el PP, que tiene una "recuperación incipiente". "Hay una cierta recuperación, pero con un parámetro muy bajo", ha sentenciado Tezanos sobre el pequeño repunte en intención de voto que han tenido los populares.

Comentarios...