Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La televisión es el medio más utilizado por los castellanoleoneses para informarse
X
DATOS

La televisión es el medio más utilizado por los castellanoleoneses para informarse

Actualizado 31/07/2019
Europa Press

El informe indica que un 72,12 por ciento de los habitantes de la Comunidad acceden a dicho medio para enterarse de las noticias, mientras un 47 a la prensa on-line y un 44,37 la radio.

La televisión es el medio de comunicación más utilizado por los castellanoleoneses para informarse, seguido de la prensa 'online' y la radio, mientras la prensa en papel y las redes sociales se sitúan como los formatos menos recurrentes a la hora de mantenerse informados, según un estudio por la Asociación Profesional de Castilla y León (Socyl).

En concreto, el informe indica que un 72,12 por ciento de los habitantes de la Comunidad acceden a la televisión para informarse, mientras un 47 a la prensa on-line y un 44,37 la radio.

Por otro lado, los dos medios de comunicación menos utilizados para permanecer informados son la prensa en papel, a la que recurre un 33,12 por ciento de la población de Castilla y León, y las redes sociales, con un 29,12 por ciento.

El estudio también aborda la edad, una variable que influye de forma "directa" en la manera en que los castellanoleoneses se informan, de modo que señala que los medios de comunicación que requieren el uso de nuevas tecnologías, como la prensa online y redes sociales, son principalmente utilizados por los menores de 35 años.

Mientras, los medios analógicos, como la radio, televisión o prensa escrita, son la fuente informativa preferente de los grupos de edad que superan los 36 años.

En cuanto al sexo, la principal diferencia está relacionada con el uso de la televisión, medio utilizado para informarse por las mujeres en mayor porcentaje que los hombres, con 8,34 puntos de diferencia.

Respecto al nivel de estudios, la televisión es el medio utilizado de forma mayoritaria para informarse entre quienes tienen estudios mínimos, un 40,63 por ciento, y medios, un 27,27; mientras, un 27,27 por ciento de los encuestados con estudios universitarios señalan como preferente la prensa online.

IDEOLOGÍA

El relación con la ideología, el informe indica que la televisión, con independencia de la autoubicación ideológica del encuestado, es el medio más utilizado, si bien existen 7,29 puntos de diferencia entre las personas posicionadas en la izquierda, un 30,51 por ciento, y las que lo hacen en la derecha, un 37,80 por ciento.

Asimismo, son casi siete los puntos que separan el uso de la prensa online para informase entre los que se posicionan en la izquierda, un 20,34 por ciento, y quienes lo hacen en la derecha, un 13,39 por ciento.

Por último, la televisión también se muestra como el medio más utilizado para informase con independencia del hábitat de residencia de la persona encuestada. Sin embargo, a menor tamaño del municipio mayor es la tendencia a sintonizar el televisor para conocer las noticias diarias, según detalla el estudio de Socyl.

En este sentido, también se señala que es más frecuente el uso de los medios tradicionales, como la radio o la televisión, en los municipios menores de 10.000 habitantes, mientras las redes sociales son usadas con mayor frecuencia en los municipios que superan los 50.000 habitantes.

Para conocer la forma de informarse de los castellanoleoneses, el Socyl ha realizado este estudio a través de entrevistas a un total de 800 personas mayores de 18 años.

Comentarios...