Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sanfermines 2019: Ocho heridos por asta y carreras veloces en los ocho encierros celebrados
X
NINGÚN ENCIERRO HA DURADO MÁS DE 3 MINUTOS

Sanfermines 2019: Ocho heridos por asta y carreras veloces en los ocho encierros celebrados

Actualizado 14/07/2019
Europa Press

De los 35 corredores trasladados al hospital este año, continúan ingresados siete heridos en los siete primeros encierros, cinco de ellos por traumatismos y los otros dos por cornadas

Los encierros de los Sanfermines de 2019 han dejado ocho heridos por asta y se han caracterizado por la velocidad de las carreras -la más larga ha durado 2 minutos y 49 segundos- y por el papel que han tenido los cabestros, que en algunos casos han sido los primeros en llegar a los chiqueros de la plaza de toros.

Del total de heridos por asta, los tres últimos se han producido en el encierro protagonizado este domingo por los toros de Miura. Hubo otros tres heridos por asta en el primer encierro, uno más el día 11 y otro el 12. En los encierros de 2018 se registraron dos corneados, mientras que en 2017 fueron siete, en 2016 hubo doce y en 2015, diez.

Al igual que ocurrió el año pasado, ningún encierro ha durado más de tres minutos. La carrera más larga de 2019 ha sido de 2 minutos y 49 segundos, protagonizada por los toros de Victoriano del Río el día 11. El último encierro, el de los Miura, ha durado 2 minutos y 45 segundos.

En el lado opuesto, el encierro más veloz ha sido el de la ganadería debutante de La Palmosilla, cuyos astados tardaron el 13 de julio 2 minutos y 12 segundos en cubrir el trayecto entre los corrales de Santo Domingo y los chiqueros de la plaza de toros.

El encierro con toros de José Escolar, el 9 de julio, duró 2 minutos y 13 segundos. Los astados de Núñez del Cuvillo realizaron el encierro el 12 de julio en 2 minutos y 18 segundos; y los Jandilla emplearon 2 minutos y 19 segundos el día 10 de julio. El 8 de julio, los Cebada Gago realizaron el encierro en 2 minutos y 23 segundos y los toros de Puerto de San Lorenzo tardaron 2 minutos y 41 segundos en cubrir el trayecto en el primer encierro de los Sanfermines.

En general, los toros han realizado los encierros agrupados en manada y muy arropados por los cabestros, lo que ha generado comentarios de queja en algunos mozos por la dificultad para poder correr delante de las astas.

De hecho, el día 11 de julio algunos corredores, principalmente en Estafeta, protagonizaron una sentada para quejarse por esta situación, aunque esta protesta no ha tenido mayor eco en días posteriores. La crítica de estos corredores se centra en que la suma del antideslizante para evitar la caída de los astados y el entrenamiento de los toros y cabestros para correr en el encierro está propiciando carreras muy veloces y agrupadas.

35 corredores trasladados

En total, en los ocho encierros se han producido 35 traslados al Complejo Hospitalario de Navarra. Ocho han sido por heridas de asta y el resto por traumatismos. Continúan ingresados siete corredores heridos en los siete primeros encierros, cinco de ellos por traumatismos y los otros dos por cornadas.

Los encierros más accidentados han sido los del día 7 (toros de Puerto de San Lorenzo) y día 11 (Victoriano del Río), con seis traslados en cada uno de ellos. En el primer caso, hubo tres heridos por asta y tres por traumatismos, y en el segundo, uno por asta y cinco por traumatismos.

La carrera más limpia fue la del 9 de julio, con los toros de José Escolar, que se saldó con dos trasladados por traumatismos.

Del total de heridos en el encierro, once son navarros, trece de otras regiones españolas y 11 extranjeros, procedentes de Estados Unidos (6), Australia (2), Reino Unido (1), Suecia (1) y Francia (1).

Comentarios...