Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La II Feria del Toro y del Caballo ensalzará al Pura Sangre Lusitano
X
PORTUGAL, 12, 13 Y 14 DE JULIO EN SOITO (SABUGAL)

La II Feria del Toro y del Caballo ensalzará al Pura Sangre Lusitano

Actualizado 11/07/2019
Redacción

Un Festival Hípico, Toreo a Caballo, una Gala Ecuestre y exhibición de criadores de esta majestuosa raza

Desde el viernes 12 al domingo 14 de julio se celebrará en la localidad portuguesa de Soito la segunda edición de la Feria del Toro y del Caballo.

El evento está particularmente dedicado a ensalzar al Pura Sangre Lusitano, una de las razas ecuestres más valoradas del mundo, constituyendo una oportunidad para contemplar la belleza cautivante de este noble animal. Además, se quiere poner en valor la tradición taurina existente en el concejo de Sabugal, en el cual Soito se inserta, que tiene en los Encierros y en la Capeia Arraiana sus manifestaciones más singulares.

Por ello, habrá un espectáculo ecuestre nocturno el viernes a partir de las 22 horas, en el que el portugués Miguel Fonseca y el español Javier García se entregarán en un show ecuestre titulado "Emociones Ibéricas".

El sábado 13 de julio se desarrollará un Festival Hípico por la mañana y por la tarde, Pruebas de Saltos, Muestra de Potros Lusitanos y una Gala Ecuestre a partir de las 22 horas.

Todas estas actividades tendrán lugar en la plaza de toros de Soito y en sus instalaciones anejas, concebidos para la realización de todo tipo de espectáculos taurinos, también con espacios destinados a la actividad hípica, incluyendo un picadero cubierto. Habrá un recinto dedicado a la venta de productos locales, una exposición de criadores PSL (Pura Sangre Lusitana) y otras actividades económicas relacionadas con el mundo taurino y ecuestre.

Esta II Feria del Toro y del Caballo de Soito se erige, a su vez, como puerta de entrada a la temporada de Capeias Arraianas en el concejo de Sabugal, que este año se desarrollarán del 3 al 25 de agosto.

La II Feria del Toro y del Caballo ensalzará al Pura Sangre Lusitano   | Imagen 1La Capeia Arraiana es una manifestación taurina única en el país, que se da sólo en Sabugal, concejo limítrofe con España a la altura de las provincias de Salamanca y Cáceres. Este espectáculo singular está considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de Portugal.

El toro será, por tanto, coprotagonista en esta feria, durante el encierro, en los espectáculos de Toreo a Caballo y en la Capeia Arraiana prevista. Toro y caballo van de la mano en el campo y en la plaza.

Después de los espectáculos ecuestres nocturnos habrá animación musical, destacando el concierto gratuito de Anselmo Ralph el sábado a las 24 horas. El angoleño es una figura destacada en el panorama musical portugués desde hace unos años.

La II Feria del Toro y del Caballo está organizada por el Ayuntamiento de Soito, junto con la Cámara Municipal de Sabugal y la asociación hípica 'Amigos do Cavalo'.

La localidad sabugalense de Soito tiene unos 1.300 habitantes, que estos días se multiplican con la llegada de los emigrantes repartidos por varios países de Europa y que regresan cada año a casa durante la época estival. Reconectar con las raíces también es posible mediante las tradiciones relacionadas con el caballo y el toro, tan arraigadas en esta comarca portuguesa.

ALGUNAS ACTIVIDADES DE LA II FERIA DEL CABALLO Y DEL TORO DE SOITO

Viernes 12 de julio

18h00 Apertura de la Feria

20h00 Cena (Menestra de Toro)

22h00 Show Ecuestre "Emociones Ibéricas", con Miguel Fonseca (Portugal) y Javier García (España)

24h00 Grupo Musical Volta e Meia

02h00 Dj Bay

La II Feria del Toro y del Caballo ensalzará al Pura Sangre Lusitano   | Imagen 2Sábado 13 de julio

09h30 Apertura de la Feria

10h00 II Festival Hípico: Prueba de Saltos

11h00 Paseo a Caballo

15h00 II Festival Hípico: Prueba de Saltos

17h00 Toreo a Caballo y Forcados

18h30 Exhibición de potros y otros ejemplares Pura Sangre Lusitana (PSL)

22h00 Gala Ecuestre con Javier García

23h00 Gala Ecuestre con Miguel Fonseca

24h00 Concierto de Anselmo Ralph

02h00 Dj Dilcio

Domingo 14 de julio

09h30 Apertura de la Feria

11h30 Encierro a caballo

17h00 Capeia Arraiana

20h00 Clausura de la Feria

Comentarios...