Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estudiantes de Bellas Artes muestran una colección de maquetas en las que recrean escenografías...
X
alumnos de la asignatura Escenografía

Estudiantes de Bellas Artes muestran una colección de maquetas en las que recrean escenografías...

Actualizado 09/07/2019
Redacción

La muestra podrá visitarse hasta el 29 de julio en la sala de exposiciones del Cielo de Salamanca en el Patio de Escuelas Menores

La sala de exposiciones del Cielo de Salamanca en el Patio de Escuelas Menores acoge la exposición de maquetas realizadas por los estudiantes de Bellas Artes. La muestra, que podrá visitarse hasta el 29 de julio, ha sido presentada en la mañana de hoy por Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social; Carmen González, vicedecana de Docencia y Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes; Diego del Pozo Barriuso, vicedecano de Infraestructuras y Extensión Cultural; y Ricardo García Núñez, comisario y profesor de la Facultad de Bellas Artes.

Desde finales del curso académico 2010/2011, poco después de implantarse los estudios de Grado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, se han realizado diversas exposiciones con selecciones de los trabajos realizados por los alumnos de la asignatura Escenografía, tanto en diferentes espacios de nuestra universidad, como fuera de ella.

El objetivo de esta iniciativa ha sido siempre, según explica García Nuñez, "la de dar a conocer al público en general las posibilidades tanto plásticas, estéticas y técnicas que una materia de dicho Grado, optativa y con una gran aceptación y demanda, puede tener a la hora de la creación artística". A través de varios dioramas y viñetas, con una variable complejidad técnica, los estudiantes desarrollan sus capacidades creativas elaborando escenarios reales o ficticios de paisajes y ambientes, cuyas fuentes de inspiración van desde imágenes históricas hasta escenas de cine de animación, pasando por la creación propia en escultura o en diseño.

Las obras expuestas recorren algunas de las temáticas y aspectos que la maqueta y el modelo a escala pueden emplear como lenguaje de comunicación y de expresión artística. Los trabajos han sido realizados íntegramente por los alumnos partiendo de cero, comenzando por el diseño y planteamiento teórico de cada obra, pasando por el modelado de las figuras, la recreación de los paisajes y ambientes, la pintura de todos los elementos y la ambientación. Para ello ha empleado una gran variedad de materiales y técnicas.

En este terreno, el del cine animado, un apartado destacable de la exposición es la creación y el modelado de personajes, actividad que se acerca y hermana con la ilustración, y que se inspira en fuentes como el arte clásico, el teatro, el cómic, los videojuegos, etc.

Comentarios...