Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad de Salamanca, entre las cien mejores de Europa en docencia de excelencia
X
Reconocimiento

La Universidad de Salamanca, entre las cien mejores de Europa en docencia de excelencia

Actualizado 05/07/2019
Pedro Zaballos

Mejora su posición en el Ranking de Enseñanza Europea, Times Higher Education (THE) Europe Teaching Rankings 2019, pasando del tramo 101-125 al intervalo 76-100 en toda Europa y del puesto número 15 al 10 en el sistema universitario español

La Universidad de Salamanca ocupa el puesto 76-100 en el Ranking de Enseñanza Europea, Times Higher Education (THE) Europe Teaching Rankings 2019, publicado el jueves 4 de julio, situándose así entre las 100 mejores universidades para la docencia de excelencia en Europa. La institución asciende de tramo respecto a la posición 101-125 (15 en el conjunto del sistema Universitario Español) que ocupaba en la edición de 2018. Así, en la nueva edición publicada este jueves, tan sólo nueve instituciones españolas de las 45 evaluadas se sitúan con mejor posicionamiento en el ranking.

La de este año es la segunda edición de esta clasificación pionera sobre la enseñanza en Europa, que trata de valorar la educación superior con 14 indicadores de rendimiento focalizados en cuatro pilares principales: compromiso de la institución con los estudiantes (35% de la puntuación), capacidad de impartir efectivamente la enseñanza que oferta (20%), capacidad de generar los resultados adecuados para los estudiantes (20%) y calidad del entorno de aprendizaje (25%).

En estos cuatro apartados la Universidad de Salamanca destaca principalmente en la dimensión relacionada con los resultados: habilidades, tasa de graduación y reputación académica, donde la institución salmantina obtiene una puntuación de 73.4 sobre 100. También obtiene buenos resultados en compromiso institucional: interacción con los estudiantes, recomendaciones del alumnado y enlace con el mercado de trabajo, donde alcanza 70.5 puntos. En la dimensión relacionada con el entorno de aprendizaje, en el que pesan variables como el balance de género, estudiantes internacionales y Erasmus, obtiene una puntuación de 69.5. Por último, en recursos, donde se miden variables como publicaciones por profesor, ratio entre estudiantes y profesores y calidad de los servicios obtiene una puntuación de 49.1.

Encuesta Europea de Estudiantes

Como elemento principal de esta clasificación se sitúan los resultados de la Encuesta Europea de Estudiantes, que se alimenta de seis de los 14 indicadores de rendimiento y representa el 45% de la puntuación final de cada universidad. La encuesta examina una serie de temas clave, como el compromiso de los estudiantes con sus estudios, la facilidad de interaccionar con el profesorado, las oportunidades para desarrollar habilidades y sus puntos de vista sobre la calidad de los servicios en la institución. Asimismo, el ranking tiene en cuenta el fomento del pensamiento crítico, la relación de lo aprendido con el mundo real, el aprendizaje colaborativo y los vínculos con el mercado laboral.

Cabe señalar que la metodología del ranking ha cambiado entre estas dos ediciones, dándosele mucho más protagonismo este año a la opinión de los estudiantes. Así, la encuesta se ha realizado por parte de los propios responsables del ranking, pero en esta edición se ha distribuido desde las universidades. En el caso de la Universidad de Salamanca se hizo partícipe a todo el alumnado, con la finalidad de recoger la opinión del máximo número posible de estudiantes para ganar así en fiabilidad de la respuesta. De este modo se constata el hecho de que los estudiantes de la Universidad de Salamanca la valoran muy positivamente, contribuyendo con ello notablemente a la mejora de su posicionamiento.

Comentarios...