Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Esta es la playa considerada una de las 7 Maravillas de Portugal y “tesoro escondido de Europa” ...
X
EN LA COSTA VICENTINA

Esta es la playa considerada una de las 7 Maravillas de Portugal y “tesoro escondido de Europa” ...

Actualizado 04/07/2019
Raquel Martín-Garay

Arena blanca, acantilados, agua dulce y agua salada, Odeceixe son muchas playas en una, ejemplificando la grandeza de lo sencillo

La playa de Odeceixe es una playa algarvía, aunque el pequeño río Seixe que en ella desemboca suponga la frontera natural entre la región del Algarve y la del Alentejo. Situada en el concejo de Aljezur, en el sudoeste de Portugal, fue galardonada hace unos años en el concurso '7 Maravillas de Portugal' en la categoría 'Playas'.

Además, Odeceixe ha sido incluida en 2019 en la lista European Best Destinations (EBD) como uno de los "15 tesoros escondidos de Europa". La EBD es una organización cuya finalidad es promover la cultura y el turismo en el continente europeo. En la edición de este año votaron más de 20 mil personas, según la plataforma.

La peculiaridad de la Praia de Odeceixe radica en su ubicación, siendo, por un lado, una playa de agua dulce situada en la desembocadura del río Seixe, que forma aquí una especie de lago costero. Dependiendo de las mareas, la calmada playa de agua dulce se hace mayor o menor, llegando incluso a esconderse por completo durante la marea alta, cuando la lengua de arena que separa ambas playas desaparece bajo las aguas.

En su otra vertiente, es una ancha playa atlántica, aunque resguardada del mar abierto por sus conjuntos rocosos, algunos con grutas en su interior. Una combinación de arena blanca, acantilados, agua y cielo que confiere a esta estampa la enorme luz que caracteriza a las playas alentejanas y algarvías.

A estos encantos se añade la curiosidad de contar con una playa nudista al lado, una de las ocho existentes en Portugal, la playa de Adegas. Por ello, es conocida como Praia de Odeceixe-Adegas. Las playas naturistas de Portugal se reparten entre Caparica, la Costa Vicentina y el Algarve, todas en la franja sur del país.

Esta es la playa considerada una de las 7 Maravillas de Portugal y “tesoro escondido de Europa” ... | Imagen 1Desde el pueblo de Odeceixe hay tres kilómetros hasta este paraje. Se puede llegar en coche hasta el aparcamiento situado en lo alto de la playa. Durante el verano hay un autobús que realiza regularmente el recorrido entre la playa y el pueblo.

Integrada en el Parque Natural del Sudoeste Alentejano y la Costa Vicentina, Odeceixe comparte con otras dos playas de la zona la categoría '7 Maravillas', en concreto con las playas de Furnas (Vila Nova de Milfontes) y Zambujeira do Mar. El Alentejo litoral se caracteriza por playas poco concurridas, -a muchas de ellas solo se puede acceder después de recorrer un buen tramo a pie por caminos o escaleras en la roca, preservando así su pureza original-, con acantilados y estuarios ricos en flora y fauna, una zona costera de especial belleza natural.

La iniciativa '7 Maravillas de Portugal' es un concurso televisivo de la cadena pública portuguesa promovido por una plataforma de marketing territorial. Además de estas tres playas del sudoeste del país, en la misma categoría también fueron premiadas Guincho (Cascais), como mejor playa para la práctica deportiva; Ribeira (Albufeira do Azibo, Macedo de Cavaleiros), como mejor playa fluvial; Porto Santo (Madeira), como mejor playa de dunas; y Lagoa do Fogo (Azores), como mejor playa salvaje de Portugal.

Además de Odeceixe, en la lista EBD 2019 aparecen otros destinos como Sóller, en Mallorca; Freudenberg, en Alemania; Lauterbrunnen, en Suiza; o Polignano a Mare, en Italia.

Comentarios...