Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘UniverUSAL: La Universidad Inclusiva’ cierra el curso con la entrega de diplomas a los...
X
Discapacidad Intelectual y Salud Mental

‘UniverUSAL: La Universidad Inclusiva’ cierra el curso con la entrega de diplomas a los...

Actualizado 27/06/2019
Redacción

Este proyecto pionero ha permitido a una treintena de alumnos con discapacidad intelectual y problemas de salud mental el acercamiento a la cultura y a la ciencia

El Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca han clausurado hoy el curso 'Univerusal: la universidad inclusiva', un proyecto pionero que ha ofrecido nociones humanísticas, científicas, históricas y artísticas a una treintena de personas con discapacidad intelectual o problemas de salud mental.

Esta iniciativa nació a través de la Mesa de Promoción de la Salud en Discapacidad Intelectual y Salud Mental, coordinada desde la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca; un órgano del que forman parte el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca y aquellas entidades que trabajan con este colectivo tanto en la ciudad como en la provincia salmantina (Ariadna, Aspace, Asperger, Asprodes, Down Salamanca, Salud Mental Salamanca- Afemc, Fundación Afim, Insolamis y Aspar-La Besana).

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destacó la labor del Ayuntamiento para promover el derecho a la salud a todos los ciudadanos, luchando contra la discriminación y fomentando la igualdad de oportunidades y la inclusión para hacer una ciudad más accesible, cómoda y humana. De ahí la necesidad de involucrar al colectivo de personas con discapacidad en las actuaciones de promoción de la salud, pues como está comprobado científicamente, su empoderamiento aumenta sus niveles de vitalidad.

Para promover la igualdad de oportunidades, el Ayuntamiento mantiene acuerdos con las entidades de economía social que han permitido un centenar de puestos de trabajo gracias a la prestación de servicios municipales, de los que se benefician diariamente miles de ciudadanos de Salamanca. El Consistorio también ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Insolamis para proporcionar una preparación laboral a sus usuarios con el objetivo de lograr un mayor grado de autonomía y autodeterminación, y la integración en la sociedad a nivel social y laboral, garantizando la igualdad de oportunidades.

El regidor municipal recordó además el constante contacto con asociaciones de salud y ayuda mutua, así como colectivos de la ciudad, para atender sus demandas y ampliar los recursos destinados a la promoción de la salud mental. También con el Servicio de Psiquiatría del Hospital para reforzar la colaboración en proyectos de prevención, como los programas Ícaro y Ayuntamiento Saludable, además del programa Lazarillo de atención infanto-juvenil.

Univerusal: la universidad inclusiva

El programa 'Univerusal' consta de dos cursos académicos e incluye materias troncales obligatorias, seminarios y talleres junto a otras actividades abiertas a la participación de toda la comunidad universitaria. La formación ha sido impartida por profesores universitarios y expertos de distintas ramas que ofrecerán un variado conjunto de temas humanísticos, científicos, históricos y artísticos desde una perspectiva de promoción de la salud vital y actual.

Una treintena de alumnos han participado en esta iniciativa destinada a facilitar el acercamiento de las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos, hacer de la Universidad de Salamanca un espacio más inclusivo y de apoyo a la diversidad y promover la plena participación en el espacio de educación superior que ofrece la Universidad a las personas que, por su discapacidad intelectual y problemas de salud mental, no podrían acceder por las vías de acceso oficiales.

El acto ha contado con la asistencia de Enrique Cabero Morán, vicerrector de Política Académica y Participación Social; Carlos García Carbayo, alcalde del Ayuntamiento de Salamanca; José María Sánchez Martín, diputado provincial del Área de Organización y Recursos Humanos y de Centros Asistenciales; Antonio Fuertes Martín, director del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca.

Además, Juan Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades (IDES) de la Diputación de Salamanca, ha impartido la conferencia 'Salamanca: identidad y tradición (tipos, arquetipos y estereotipos)' y, tras un discurso de los estudiantes de UniverUSAL Guillermo Alconada y Víctor Alejo, se ha procedido a la entrega de diplomas a todos los participantes.

Fotos de Lydia González

Comentarios...