Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Instituto Cervantes reconoce la trayectoria de Víctor García de la Concha
X
catedrático emérito de la usal

El Instituto Cervantes reconoce la trayectoria de Víctor García de la Concha

Actualizado 25/06/2019
Redacción

Recibe esta tarde en Madrid la Medalla del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

El catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Salamanca Víctor García de la Concha será homenajeado esta tarde por el Instituto Cervantes en reconocimiento a su dilatada trayectoria académica e institucional. En el transcurso del acto, el reconocido filólogo recibirá asimismo la Medalla del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

El acto, que se celebrará en la sede del Instituto, contará con la presencia del vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; los académicos Mario Vargas Llosa e Ignacio Bosque, y el director del Instituto Cervantes en Rabat, José María Martínez, quien ocupó el puesto de director de Gabinete del Instituto Cervantes durante el mandato de Víctor García de la Concha en la institución entre 2012 y 2017.

Víctor García de la Concha (Villaviciosa, Asturias. 1934) es doctor en Filología Española por la Universidad de Oviedo y licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Salamanca, ha sido director de los Cursos Internacionales del estudio salmantino, así como fundador de las Academias literarias renacentistas y de los Encuentros de escritores de las lenguas de España en Verines, los cuales coordinó desde su creación en 1985 hasta el año 2000.

En 2016 y en el marco de la conmemoración del VIII Centenario, García de la Concha fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca junto al exrector de la UNAM José Narro, en un acto presidido por los Reyes de España. Mediante este reconocimiento, la institución académica superior salmantina quiso agradecer al entonces director del Instituto Cervantes sus esfuerzos para impulsar la creación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE).

Las líneas de investigación del filólogo asturiano están orientadas principalmente hacia la literatura hispánica del Renacimiento y del siglo XX. La calidad de su extensa obra fue una de las motivaciones para su ingreso como académico de la Real Academia Española en 1992, institución en la que fue elegido secretario mismo año y, en diciembre de 1998, director, cargo para el que fue reelegido en diciembre de 2002 y en diciembre de 2006. Fue, además, presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española desde 1999 hasta 2010. Desde 2011 es director honorario de la Real Academia Española y presidente de honor de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Ha recibido numerosas distinciones en toda Hispanoamérica, entre las que destacan algunas como la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca, el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades o la Insigne Orden del Toisón de Oro, la máxima distinción otorgada por la Casa Real.

Víctor García de la Concha será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de los LVI Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas, titulada "La Universidad de Salamanca en la expansión del español". Dicho acto, que se celebrará el próximo 1 de julio en las Escuelas Mayores, coincide además con la celebración de los 90 años de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.

Comentarios...