Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cobadu quiere que Ciudad Rodrigo sea su “lanzadera” hacia la zona centro-sur de Portugal
X
CIUDAD RODRIGO , COOPERATIVA

Cobadu quiere que Ciudad Rodrigo sea su “lanzadera” hacia la zona centro-sur de Portugal

Actualizado 18/06/2019
David Rodríguez

Las instalaciones del Hotel Conde Rodrigo II fueron escenario de una de las juntas preparatorias de la cooperativa

La cooperativa Cobadu celebró en la mañana del martes en los salones del Hotel Conde Rodrigo II su junta preparatoria de la zona de Ciudad Rodrigo, en la que, cómo recordó en la mañana del martes su director general, Rafael Sánchez, empezaron a introducirse (hace ya varias décadas) gracias a la Cooperativa San Sebastián, que se dedicaba a la comercialización de leche (con el paso del tiempo las vacas fueron desapareciendo y la Cooperativa se quedó sin actividad).

Durante la junta preparatoria de la mañana del martes, los socios de Cobadu tuvieron la oportunidad de conocer los resultados de la entidad durante el ejercicio 2018. En estos momentos, la cooperativa cuenta en la provincia con un total de 2.600 socios, siendo tras Zamora la provincia con mayor número de socios (en total cuentan con 15.000). En lo que respecta a la actividad, Salamanca representa el 26-27% del total, siendo su contribución principal el consumo de piensos y el aporte de ganado vacuno para comercialización de carne.

En la actualidad, Cobadu trabaja en Ciudad Rodrigo en unas instalaciones alquiladas, siendo su objetivo en estos momentos incorporar instalaciones propias (en terrenos comprados por ellos), "para atender mejor la comarca de Ciudad Rodrigo", y que a la vez les sirvan "de plataforma para la exportación a la zona centro-sur de Portugal".

En el país vecino, tienen unos 1.200 clientes, facturando 24 millones de euros al año (sobre todo en piensos y materias primas, y en la comercialización de terneros). Ante ello, Rafael Sánchez remarca que quieren que Ciudad Rodrigo sea su "lanzadera" desde la zona centro hacia el sur de Portugal, aprovechando que "estratégicamente está muy bien situado".

Comentarios...