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Material escolar y juguetes copan la lista de productos retirados del mercado en Castilla y León
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RED DE ALERTAS

Material escolar y juguetes copan la lista de productos retirados del mercado en Castilla y León

Actualizado 17/06/2019
Redacción

Productos que, por sus materiales o diseño, constituyen un potencial riesgo para los consumidores, especialmente en el caso de los niños

Material escolar como las gomas de borrar en forma de alimentos o de patatas fritas; juguetes como una guitarra en forma de jirafa, un set de cocina del que se desprenden las piezas pequeñas o unos muñecos blancos con diferentes formas y colores; artículos de puericultura como un chupete con cadena; pelucas para disfraces o material de bricolaje como un taburete plegable de alumnio y que se deforma más de lo establecido. Son algunos de la veintena de productos no alimenticios que, en lo que va de año se han retirado del mercado en la Comunidad, procediendo en este caso la Junta de Castilla y León a su notificación través de la Red de Alertas de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) para que el resto de autonomías estén alertadas.

Productos que, por sus materiales o diseño, constituyen un potencial riesgo para los consumidores, especialmente en el caso de los niños con los juguetes y el material escolar. El atragantamiento o la asfixia es uno de los principales riesgos, bien porque se desprendan piezas pequeñas (en el caso de los juguetes) o porque se puedan confundir con un alimento (como las gomas de borrar). Productos en apariencia inofensivos, e incluso atractivos por sus colores, pero que no cumplen con las medidas exigidas de calidad y seguridad.

Alertas emitidas desde Castilla y León entre las que curiosamente también se incluyen vehículos, como los marca Dacia (modelo Logan II MCV fabricados hasta febrero de 2019) en los que se ha detectado un posible posicionamiento incorrecto del soporte de fijación de la columna de dirección, motivo por el que la empresa Renault está contactando con los propietarios de los vehículos afectados para controlar y, en su caso, proceder al reapriete de los tornillos de fijación.

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