Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La dignidad del hombre, a debate en el VI Encuentro Internacional de Historia del Pensamiento
X

La dignidad del hombre, a debate en el VI Encuentro Internacional de Historia del Pensamiento

Actualizado 07/06/2019
Redacción

La UPSA y la USAL participan en las jornadas que se celebraron el día 6 y 7 de junio

Las facultades de filosofía de la UPSA y la USAL, junto a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidade Católica Portuguesa y el Instituto Teológico de Cáceres -Centro afiliado a la Facultad de Teología de la UPSA- organizan durante los días 6 y 7 de junio los 'Diálogos de la Dignidad del Hombre: libertad y concordia', dentro del marco del VI Encuentro Internacional de Historia del Pensamiento.

Las sesiones, celebradas entre las dos instituciones académicas salmantinas, han contado con los mayores especialistas nacionales e internacionales en humanismo filosófico y pensamiento ético y han servido, además, según indica una de sus coordinadoras, Mª Idoya Zorroza, para analizar diferentes escritos y corrientes de pensamiento "como la propiciada por Erasmo contra Lutero". En este sentido, las conferencias han avanzado en el análisis de momentos históricos relevantes, como los vividos en la Edad Media: "hay una efervescencia de pensamiento a partir del siglo XV que subraya la libertad humana: el ser humano no tiene su vida escrita, puede llegar a ser lo mejor o lo peor, pero está en sus manos. Y esta capacidad de poder decidir lo que quiere ser es lo más alto de la creación, lo que le hace semejante a Dios".

En esta línea, y sirviendo como contraste con épocas anteriores, las conferencias del VI encuentro han evidenciado la vigencia de su temática destacando que se trata "de un tema de actualidad porque el abuso de la técnica, el abuso de sistemas políticos y el abuso de un mercado global hace quebrar al elemento más débil, que es la dignidad humana, convirténdose en un mero objeto por intereses ajenos", afirma Mª Idoya Zorroza.

Sobre estos dos bloques han girando las intervenciones de los ponentes. El 6 de junio la sesión de apertura del Encuentro contó con la intervención de Ángel Poncela González, profesor de la Usal; Mª Idoya Zorroza Huarte, profesora de la UPSA; José Luis Fuertes Herrero, profesor de la Usal, y Manuel Lázaro Pulido, profesor de la UNED y de la Universidade Católica Portuguesa. Tras la bienvenida, Fuertes Herreros y Poncela González analizaron la 'Dignidad y libertad humana ante el estoicismo en el Renacimiento: Diego de Estella' y 'El problema de la dignidad del hombre en Francisco Suárez y su resolución', respectivamente.

Posteriormente, el profesor de la Universidad de Santiago Martín González Fernández orientó su conferencia hacia el tema 'Magnum miraculum homo est. Giordano Bruno y el Corpus hermeticum' y el profesor de la UPSA Jesús Manuel Conderana hacia 'Los bienes externos en Aristóteles y Tomás de Aquino'. La jornada del día 6 concluyó con varias intervenciones distribuidas en tres mesas redondas simultáneas y una mesa de ponencias general con la participación de Elsio José Corá, de la Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS); Joâo Rebalde, de la Universidade da Beira Interior; Mª Idoya Zorroza, de la UPSA, y Jean-Paul Coujou, del Institut Catholique de Toulouse.

En lo que respecta a la jornada del 7 de junio, las sesiones han abierto con las aportaciones de José Ángel García Cuadrado, profesor de la Universidad de Navarra; David Torrijos-Castrillejo, de la Universidad San Dámaso, y Emanuele Lacca, profesor de la Universidad de la Bohemia del Sur. Durante el debate han analizado la obra de Báñez y Pérez de Oliva, la dignidad humana y concordia de libertades y el planteamiento de las cuestiones acerca de la dignidad del hombre a través de Giannozzo Manetti.

La segunda sesión, moderada por el profesor Ignacio Verdú, de la Universidad Pontificia Comillas, ha contado con Francisco León Florido, de la Universidad Complutense de Madrid, quien abordó la 'Comunidad y el diálogo en la estructura ético-política aristotélica', y Luis Carlos Amezúa Amezúa, de la Universidad de Valladolid, que valoró la 'Dignidad del hombre natural y gobierno de la ley'.

El VI Encuentro Internacional de Historia del Pensamiento ha concluido sus sesiones con la participación de José Carlos Martín de la Hoz, de la Academia de Historia y especialista en pensamiento ético y económico de la Escuela de Salamanca, quien expuso su visión sobre la 'Ética y la economía en el siglo XVI'; también ha intervenido el profesor de la Universidad de Navarra José Ángel García Cuadrado para analizar 'El carácter ambivalente de la técnica en el Diálogo sobre la dignidad del hombre de Fernán Pérez Oliva', e Ignacio Verdú Berganza, de la Universidad Pontificia Comillas y especialista en humanismo filosófico y autores medievales, que aportó su visión sobre 'La dignidad humana y la mística franciscana del siglo XVI español'.

Las sesiones han contado con el apoyo científico de la Sociedad Española de Filosofía Medieval (SOFIME), el Instituto de Humanidades F. Petrarca, el Institut d'Estudis Hispànics en la Modernitat y la revista 'Cauriensia', de la Editorial Sindéresis.

Comentarios...