Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las playas de Barra y Costa Nova repiten como ‘Calidad Oro’ y revalidan su Bandera Azul
X
INICIO DE LA TEMPORADA ESTIVAL

Las playas de Barra y Costa Nova repiten como ‘Calidad Oro’ y revalidan su Bandera Azul

Actualizado 05/06/2019
Raquel Martín-Garay

Por la calidad excelente de sus aguas durante los últimos cinco años

La Asociación Nacional de Conservación de la Naturaleza, QUERCUS, ha distinguido con el galardón 'Calidad Oro' a 375 playas portuguesas en 2019, número inferior a 2018, cuando 390 playas portuguesas lo consiguieron.

Entre ellas, se encuentran las playas de Barra y Costa Nova, pertenecientes al municipio de Ílhavo, que alcanzan un año más esta distinción, además de contar también con la Bandera Azul.

Según estos criterios, las playas de Barra y Costa Nova han presentado unas condiciones y calidad del agua excelentes a lo largo de los últimos años, que las han hecho merecedoras de la Bandera Azul, la de Calidad Oro y, en el caso de Costa Nova, ser considerada como 'Playa Polución Cero'.

Para recibir la calificación de 'Calidad Oro' las aguas han de cumplir una serie de requisitos, que se verifican mediante análisis efectuados en los laboratorios de las diferentes Administraciones Regionales Hidrográficas:

  • Calidad del agua excelente durante las últimas cinco temporadas de playa (entre 2013 y 2018).
  • Que todos los análisis realizados durante la última temporada de baños (2018) hayan presentado valores inferiores a 100 ucf/100 ml para Enterococcus intestinales e inferiores a 250 ufc/100 ml para Escherichia coli. Para aguas interiores estos valores han de ser inferiores a 200 ufc/100 ml y 500 ufc/100 ml, respectivamente.
  • Este año, la selección es aún más rigurosa, pues se tienen en cuenta también los episodios de prohibición de baños ocurridos durante la temporada anterior, debido a la relación entre estos momentos y la discontinuidad en la calidad del agua.

Después de las banderas azules y las de agua calidad oro, surgen ahora las playas con 'polución cero', una categoría creada por la asociación ZERO (Asociación Sistema Terrestre Sostenible), que identifica las playas portuguesas exentas de cualquier tipo de contaminación. La asociación atribuye esta clasificación teniendo en cuenta los análisis de la Agencia Portuguesa del Medio Ambiente durante las tres últimas temporadas de baños. En base a los resultados, Costa Nova es playa con 'cero polución'.

Desde el pasado mes de mayo ambas playas están siendo objeto de tareas de limpieza y mantenimiento previos al comienzo de temporada. Ésta arrancará oficialmente el 26 de junio, día que tendrá lugar la ceremonia de izada de banderas.

Además, a partir de este año, la Playa de Barra contará con un cajero automático, una petición recurrente por parte de visitantes y habitantes de la localidad. El año pasado ya hubo un servicio de cajero automático provisional, solo durante los meses de verano. Parece ser que a partir de ahora, será definitivo. Se localiza en las instalaciones del Mercado de Barra.

Esta playa tiene wi-fi gratuito y zonas de carga para dispositivos electrónicos (móviles y tablets).

Ílhavo IN + Circuito Especial Verano

Desde el pasado 3 de junio y hasta el 30 de septiembre la línea de autobús Ílhavo IN se amplía con el Circuito Especial Verano, uniendo las playas de Barra, Costa Nova, el Museo de Vista Alegre y el Museo Marítimo con la ciudad de Ílhavo durante las tardes.

De lunes a viernes (excepto festivos), el circuito de ida arranca a las 14h15 al lado de la Cámara Municipal de Ílhavo, llegando a las 14h35 a Playa de Barra y a las 14h40 a Costa Nova.

El circuito de regreso se inicia a las 18h20 en Barra y a las 18h25 en Costa Nova, llegando a las 18h45 a Ílhavo.

Los martes y jueves, el circuito se completa con el viaje al Museo de Vista Alegre, con llegada a las 15h00 y salida a las 17h55. Los miércoles y viernes, va hasta el Museo Marítimo de Ílhavo, con llegada a las 15h00 y salida a las 18h00.

El billete cuesta un euro, siendo gratuito para niños hasta los tres años. El vehículo está adaptado para personas con movilidad reducida.

Comentarios...