Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una nueva exposición invita a reflexionar sobre "las huellas e itinerarios” de la vida en el...
X
hasta el próximo 22 de septiembre

Una nueva exposición invita a reflexionar sobre "las huellas e itinerarios” de la vida en el...

Actualizado 31/05/2019
Redacción

La muestra conjunta de la Fundación Coca-Coca y el DA2 reúne más de setenta obras de los fondos de ambas entidades

Coca-Cola, a través de su Fundación, da un paso más en su apuesta por promover la cultura y acercar el arte contemporáneo a cada rincón de España. Este viernes se ha inaugurado 'Huellas, rastros e itinerarios en las Colecciones DA2 y Fundación Coca-Cola', la exposición número 21 que ambos organizan desde 2008. La muestra, que reúne más de setenta obras de los fondos de ambas entidades, invita a sus visitantes a reflexionar sobre las huellas y los rastros e itinerarios que estas conforman sobre nuestra identidad, nuestra historia pasada y presente, y de nuestra razón de ser en el mundo.

Tal y como se ha podido ver en la presentación de hoy realizada en el propio DA2, la diversidad es uno de los protagonistas de la exposición ya que el visitante puede explorar las huellas y sus rastros en obras realizadas en un amplio abanico de planteamientos artísticos y materiales: la pintura, la escultura, el dibujo, el grabado, la instalación, la fotografía o el videoarte.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 22 de septiembre de 2019, ha sido concebida para su exposición en tres salas del museo de la capital del Tormes. Su selección incluye creaciones de artistas contemporáneos nacionales e internacionales, todos ellos figuras importantes en el desarrollo de nuevas tendencias y formas de expresión artística en la Península Ibérica. Entre ellos destacan: Alfredo Alcaín, Eduardo Gruber, Patricia Dauder, Rebeca Menéndez, Kate Bright, Mónica Fuster, Jorge Perianes, Javier Baldeón, Marina Núñez, Rosemary Laing, Javier Riera o Àngels Viladomiu.

Durante el acto de inauguración el concejal de Cultura en funciones de Salamanca, Julio López Revuelta, ha afirmado que "es un lujo para nuestra ciudad contar con la colección de arte de la fundación Coca-Cola que, unida a la nuestra, nos permite organizar exposiciones tan maravillosas como la que estamos presentando hoy".

Juan José Litrán, director de la Fundación Coca-Cola, ha destacado el papel de la ciudad de Salamanca para la colección de arte: "Estar en Salamanca es estar nuestra casa. No solo porque es el hogar de nuestra colección​ sino porque los salmantinos nos habéis acompañado desde el inicio en este camino, ​ habéis sido ​pieza clave para cumplir nuestra misión ​de acercar la cultura y el arte ​al mayor número de personas posible".

Para el comisario de la muestra, el profesor titulado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, José Gómez Isla, "la selección de obras presentes en esta exposición ejemplifica buena parte de las preocupaciones sobre los recorridos, los itinerarios o los rastros que estas huellas han ido produciendo en el espacio discursivo del arte actual".

El propio Gómez Isla ha ofrecido una visita guiada sobre las tres salas en las que está distribuida la muestra las tres fases de las huellas. En la primera (Sala 2 del DA2) se pone el foco en una huella más psíquica que física y se explora el relato de experiencias que marcan inevitablemente nuestra relación con los demás. En la segunda (Sala 3) los rastros y vestigios que produce el ser humano sobre el territorio que habita son los protagonistas y las obras invitan al espectador a reflexionar sobre el espacio que habitan, les construye y les transforma. La última sala (Sala 4) explora los procesos de creación de significado de estas huellas en las propias obras y cómo sus diferentes metodologías de trabajo se extienden sobre todo tipo de soportes y materiales.

Comentarios...