Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La iglesia de San Esteban, desde Calatrava
X
EN BLANCO Y NEGRO

La iglesia de San Esteban, desde Calatrava

Actualizado 31/05/2019
Redacción

Ligada al convento de los dominicos que es, prácticamente desde su origen, un importante centro de estudio y docencia de la Teología, del que proceden grandes personalidades renacentistas como Francisco de Vitoria

El convento de San Esteban es, prácticamente desde su origen, un importante centro de estudio y docencia de la Teología. Es la fundación más importante de la ciudad de Salamanca del que proceden grandes personalidades renacentistas como Francisco de Vitoria, iniciador de la "Escuela en Salamanca"

Entre los maestros, catedráticos y obispos de este convento podemos destacar entre otros el cardenal fray Juan Álvarez de Toledo, Melchor Cano, Juan de la Peña, Bartolomé de Carranza (arzobispo de Toledo), Diego de Chaves, Pedro de Sotomayor, Bartolomé de Medina. etc., con una mención especial para fray Domingo de Soto, teólogo principal en el concilio de Trento.

Su edificación fue impulsada por fray Juan Álvarez de Toledo, hijo del Duque de Alba, y obispo de Córdoba, promotor de unas obras que comenzaron el día 30 de junio de 1524. La planta de la iglesia del convento es característica de la orden de los dominicos: nave única compartimentada en seis tramos cubiertas con bóvedas estrelladas.

A Juan de Álava se le atribuye la espectacular portada de la iglesia. La capilla mayor está presidida por un espectacular y monumental retablo, de ritmo cóncavo, que se adapta al ábside de la iglesia dando especial relieve al cuerpo central. Su construcción data de 1691, y su dorso de 1739, diseñado por Joaquín Benito Churriguera.

Fotografías

  • Ábside y portadas del convento de San Esteban. Autor: Antonio Passaporte. Archivo Loty (Fototeca Patrimonio Cultural Español)
Comentarios...