Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Homenaje a la tradición para conmemorar los 10 años del Instituto de las Identidades
X
diputación de salamanca

Homenaje a la tradición para conmemorar los 10 años del Instituto de las Identidades

Actualizado 31/05/2019
Redacción

El IDES de la Diputación de Salamanca ha celerbrado su décimo aniversario con un concurrido acto en el Patio de la Salina en el que han sido protagonistas los alumnos de los talleres que se desarrollan en la provincia

El Patio de la Salina ha sido escenario de un emotivo homenaje a la tradición con el que la Diputación de Salamanca ha celebrado esta tarde el 10 aniversario del Instituto de las Identidades (IDES). El diputado de Cultura, Julián Barrera, ha presidido el acto en el que los protagonistas han sido los alumnos de los talleres de cultura tradicional que se desarrollan en la provincia y que han puesto la nota musical a la celebración poniendo de relieve el rico cancionero tradicional de la provincia.

El director del IDES, Juan Francisco Blanco, ha querido agradecer el trabajo de quienes les han precedido en esta importante labor de recuperación y conservación del patrimonio inmaterial de la provincia de Salamanca y el apoyo recibido "para ir ganando batallas a la desmemoria". Ha asegurado que a la recuperación de este patrimonio "todos hemos contribuido", destacando el trabajo que viene realizando el IDES en la recogida de imágenes antiguas "para ir construyendo un gran archivo de las identidades salmantinas".

Tras las intervenciones, el eje central del acto ha estado marcado por las actuaciones de los alumnos de Dulzaina y Redoblante, Canto y Percusión y Gaita y Tamboril de los talleres que se imparten en la provincia. Han ofrecido un variado repertorio del cancionero salmantino, con representación de todas las comarcas y acompañado por instrumentos y utensilios de percusión tradicionales, mientras en la pantalla se proyectaban imágenes que ilustran estos diez años del Instituto de las Identidades de la Diputación.

Por último, el acto ha incluido el estreno del documental 'Latidos', de David Gómez Rollán que, como ha afirmado el director del IDES, "recoge el pálpito humano de los talleres".

Por medio de este acto, el IDES ha querido agradecer a todas las personas, instituciones y colectivos su apoyo y su complicidad en beneficio del patrimonio inmaterial y las identidades salmantinas.

'Eslabones de tradición'

La celebración de estos diez años del Instituto de las Identidades de la Diputación se completa con la exposición 'Eslabones de tradición' que se puede visitar en el patio del Palacio de la Salina. Dicha exposición quiere poner en valor las actividades prácticas musicales y artesanas, que vienen desarrollándose en los diferentes talleres de cultura tradicional en la provincia, en colaboración con los ayuntamientos.

Podrán contemplarse, hasta el 16 de junio, algunas de las piezas realizadas en los talleres de Alfarería, Bordado Popular, Encaje de Bolillos y Gastronomía y conocer de cerca la labor que se lleva a cabo en la provincia para que estas manifestaciones artesanas no se pierdan.

Fotos de Lydia Gonzále

Comentarios...