Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CCOO acusa a las empresas agrarias de “paralizar los convenios colectivos para traer trabajadores ...
X
en castilla y león

CCOO acusa a las empresas agrarias de “paralizar los convenios colectivos para traer trabajadores ...

Actualizado 31/05/2019
Europa Press

Gonzalo díez apunta la "necesidad imperiosa" de retomar la negociación colectiva en Segovia, paralizada desde 2018, como en Soria, o en Salamanca y en Zamora, donde está "estancada" desde el año 2017

El secretario de Comisiones Obreras-Industria en Castilla y León, Gonzalo Díez, ha acusado este viernes a las empresas del sector agrario de "paralizar" la negociación colectiva, como ocurre en estos momentos en las provincias de Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, donde se han planteado traer "contingentes de trabajadores" de otros países, "un motivo de vergüenza para el que lo propone", ha advertido.

"No puede ser", ha aseverado Gonzalo Díez ante la "necesidad imperiosa" de retomar la negociación colectiva en Segovia, paralizada desde 2018, como en Soria, o en Salamanca y en Zamora, donde está "estancada" desde el año 2017.

Este es el principal llamamiento que ha realizado Gonzalo Díez en un análisis de la radiografía de la situación de la negociación colectiva en el sector agrario del Estado y de Castilla y León donde Comisiones Obreras apuesta por acordar las condiciones laborales para los trabajadores por cuenta ajena del sector primario con una reivindicación expresa, ajustar las retribuciones al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

"A partir de ahí, hablar", ha continuado el secretario de Comisiones Obreras-Industria en Castilla y León para quien, si las empresas del sector agrario no encuentran trabajadores en el entorno, se podría plantear la contratación de personas foráneas con el ejemplo de la campaña de la vendimia en Francia a donde los trabajadores llegan con contratos.

Gonzalo Díez ha hecho un llamamiento a las empresas del sector agrario a mantener y crear empleo estable, a respetar la normativa de seguridad y limpieza en el trabajo y de altas y bajas en la Seguridad Social y a modernizar las relaciones laborales en un sector que tiene que adaptarse a la agricultura 4.0 del siglo XXI.

Según sus datos, en Castilla y León 60.870 personas están vinculadas por su trabajo al sector agrario de las que 40.284 son autónomos, el 66,18 por ciento, y 12.531 están inscritos al Sistema Especial Agrario SEA --el antiguo Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, REASS--, el 20,58 por ciento, con otros 8.055 en el Régimen General, el 13,23 por ciento.

Esto supone que el 33,81 por ciento de las personas trabajadoras del sector agrario en Castilla y León trabaja por cuenta ajena, un colectivo para que el Comisiones Obreras reivindica la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo por medio de la negociación colectiva, "la herramienta más potente para mejorar una situación que no es nada halagüeña".

"Que cumplan la ley", ha compartido el responsable estatal del sector de campo de Comisiones Obreras de Industria, Javier Velasco, que ha reivindicado por su parte que las empresas garanticen "alojamientos dignos" para los temporeros para advertir de que España no puede ser "un país africano" ya que está "en Europa y en el siglo XXI".

Velasco ha reivindicado también un convenio estatal del campo que ve "fundamental" para la dignidad de los trabajadores por cuenta propia del sector y una tarjeta profesional agraria que recoja la formación y la vigilancia de la salud similar a la que existe en el sector de la construcción.

El responsable estatal del sector del campo en Comisiones Obreras ha acusado a las empresas agrarias de mirar hacia abajo en detrimento de los más desfavorecidos, a los que se ha referido como los verdaderos parias del campo, cuando deberían dirigir sus problemas "hacia arriba", en referencia a la distribución a la que responsabilizan del mayor margen en los precios.

Por este motivo, Comisiones Obreras ha organizado dos jornadas sobre la PAC y sobre la despoblación para "bajar a la arena" y poner propuestas sobre la mesa para pasar "de la teoría" a la realidad.

Comentarios...