Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria de Mayo pondrá en valor el trabajo de los agricultores con el Concurso de Tractores
X
CIUDAD RODRIGO , FERIA DE MAYO

La Feria de Mayo pondrá en valor el trabajo de los agricultores con el Concurso de Tractores

Actualizado 14/05/2019
David Rodríguez

El evento tendrá un apartado dedicado a la cetrería que se saldrá de lo que es una exhibición habitual

La delegada de Ferias del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Soraya Mangas, presentó en la mañana del martes de forma oficial la programación de la Feria de Mayo que tendrá lugar el próximo fin de semana en el Recinto Ferial del Polígono de Los Chabarcones. Como ya publicamos hace unos días, la Feria mantendrá en líneas generales el programa del año pasado (mejorando las distintas actividades), además de 'fusionarse' con el Día de la Mascota, que este año se traslada a ese Recinto.

En lo que se refiere a los elementos 'fijos' de la Feria, habrá por un lado una exposición de animales de las razas ovino, caprino, equino, mular, asnal, avícola o porcino, que se introdujo en el año 2016 en esta Feria. Asimismo habrá expuestos un pavo real o especies de cetrería. A día de hoy, está previsto que participen en la Feria 17 ganaderos, de Ciudad Rodrigo, Bocacara o El Bodón. Estos ganaderos podrán acceder durante la Feria a un servicio de esquileo gratuito.

Por otro lado, habrá expuesta maquinaria agrícola, de automoción y de campo, nueva y de 2ª mano, perteneciente a las empresas mirobrigenses Garduño y Gómez (New Holland), y Maquinaria Agrícola Miróbriga (John Deere), así como otras empresas llegadas de Villanueva de la Sierra (Cáceres), Nava de Francia, Salamanca, Gallegos de Argañán o Villares de la Reina. Por último, habrá un mínimo de 8 puestos de artesanía y agroalimentación.

En la mañana del sábado, los concursos

Durante la mañana del sábado se celebrará el II Concurso de Habilidades con Tractor para adultos, que este año es "más profesional" en palabras de Soraya Mangas, permitiendo "poner en valor el trabajo de los agricultores, que no se pone en valor habitualmente, pero es muy digno; la gente de fuera del sector no lo conoce, y está bien para que se conozca", según explica Manuel Gómez, de la empresa Garduño y Gómez.

De momento, el certamen tiene 12 inscritos, que se enfrentarán a tres pruebas (el año pasado sólo hubo una de maniobra con remolque): la colocación de alpacas (se atenderá al tiempo y a las distancias), el enganche y desenganche de los aperos de labranza, y una maniobra zig-zag donde el tractor, con aperos de labranza enganchados, deberá ir esquivando obstáculos, según explicó Jesús Gómez, de Garduño y Gómez. Este certamen repartirá premios económicos entregados por el Ayuntamiento y regalos aportados por las empresas, como indicó David Ratero, de Maquina Agrícola Miróbriga.

Entremezclado con ese certamen para adultos, se celebrarán los novedosos RuralToys Games, con los que se "dará una vuelta" al concurso de tractor de pedales para niños del año pasado. A esta cita, que no será competitiva (todos los participantes se llevarán un obsequio), ya se han apuntado niños de Madrid, Zamora y Cáceres.

El otro gran eje de la Feria en lo que a actividades se refiere será la cetrería, de la mano este año de la empresa Ifalcon. Como responsable de esta parte, José Prieto quiere "cambiar un poco el formato clásico de la exhibición y hacerlo con talleres para dar a conocer más las aves rapaces", siendo el objetivo "salirnos de lo que es una exhibición habitual". Los talleres didácticos, que incluirán sendas exhibiciones, serán a las 18.00 horas del sábado y a las 11.30 horas del domingo. Además habrá otra exhibición a las 15.00 horas del sábado. José Prieto mostró su agradecimiento por el trabajo que se está haciendo para dinamizar la Feria.

El complemento del Día de la Mascota

Como ya publicamos hace unos días, la Feria de Mayo irá este año de la mano del Día de la Mascota, que se desarrollará a partir de las 17.00 horas de la tarde del sábado, comenzando por el III Concurso Local de Mascotas, en el que podrán participar todas las mascotas que quieran. Los interesados deben inscribirse en la Clínica Mascotas, en Mundo Animal, o en el Recinto Municipal de Ferias hasta las 16.30 horas de esa misma tarde.

Finalizado el concurso, a las 19.30 horas habrá una exhibición de perros de rescate, en la que se podrá conocer cómo trabajan estos animales, para posteriormente, asistir a una exhibición de búsqueda de personas desaparecidas de la mano del Centro Canino La Manada, con el perro que está trabajando con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Cruz Roja Española. La tarde se cerrará a las 20.30 horas con la entrega de premios a las mejores mascotas.

El Día de la Mascota concluirá en la matinal del domingo con la III Exposición Canina de Ciudad Rodrigo, que se prolongará durante toda la mañana (de 10.00 a 15.00 horas).

Comentarios...