Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La UPSA presenta una red internacional de trabajo e investigación sobre envejecimiento activo
X
UNIVERSIDAD PONTIFICIA

La UPSA presenta una red internacional de trabajo e investigación sobre envejecimiento activo

Actualizado 13/05/2019
Redacción

Tras dos décadas de investigaciones, presenta avances en el campo de la psicogerontología en colaboración con los alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia y con universidades latinoamericanas

La Universidad Pontificia de Salamanca, a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), ha presentado el curso 'Envejecimieto activo: una experiencia de aprendizaje iberoamericano en la ciudad del Tormes'. El curso pone de manifiesto las investigaciones realizadas en el área de psicogerontología, con ejemplos y experiencias de los mayores para vivenciar el envejecimiento activo.

Para ello, se han dado cita un grupo de alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Salamanca, Valladolid, Burgos y Oporto, junto con alumnos adultos chilenos, que adquirirán conocimientos sobre las claves psicológicas y sociales (memoria, autoestima, medios de comunicación) del buen envejecer.

El vicerrector de Relaciones Institucionales, Jacinto Núñez, ha destacado la importancia del paso del tiempo, "porque el envejecimiento nos sitúa frente a la realidad de la vida y de la muerte", mientras que el director del ICE, Santiago García-Jalón, ha explicado la necesidad de una formación permanente "de conocimientos no conocidos como la importancia del envejecimiento activo, ante el crecimiento de inversión de la pirámide poblacional y calidad de vida".

Por su parte, la directora del Programa ha explicado el intercambio de los alumnos de la Experiencia con otras universidades nacionales desde 1996 y con universidades internacionales desde 2007, así como su participación en proyectos de investigación como el que se presenta. Por último, el director del curso, Antonio Sánchez Cabaco, ha dedicado su intervención a mostrar brevemente las últimas investigaciones de las Terapias No Farmacológicas (TNF) publicadas en el libro que presentará en la Feria Municipal del Libro el día 15 de mayo.

La formación cuenta con la presentación del modelo de salud intercultural en adultos mapuche-pehuenche de Chile, la personalidad y autoestima de los mayores, la psicología positiva en la adultez, la memoria en pacientes mayores de 65 años con deterioro cognitivo, así como el papel de los medios de comunicación.

Comentarios...