Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Firmada la cesión de las parcelas de los restos arqueológicos del Botánico y del futuro Campus...
X
acuerdo entre el Ayuntamiento y la usal

Firmada la cesión de las parcelas de los restos arqueológicos del Botánico y del futuro Campus...

Actualizado 06/05/2019
Redacción

Se avanza en la recuperación de piezas del convento de San Agustín y del Colegio de Cuenca, al tiempo que se amplían las instalaciones de la USAL en La Platina

El Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad han firmado hoy la cesión del solar del Botánico para convertir los restos arqueológicos en un nuevo espacio abierto de visita al público, y la de una parcela para impulsar la creación de un Campus Agroambiental, en el sector denominado "La Platina", donde se ubicará la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la USAL.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el rector, Ricardo Rivero, han rubricado esta mañana las escrituras, fruto de la continua colaboración entre el Ayuntamiento y la USAL.

La cesión del solar por parte de la Universidad, por un periodo de 25 años, permitirá llevar a cabo un proyecto municipal para convertir sus restos arqueológicos en un nuevo espacio abierto de visita al público. La iniciativa da respuesta a una necesidad histórica para la ciudad y pone en valor los restos potenciando su visibilidad.

El proyecto de acondicionamiento y musealización tiene un presupuesto de licitación de 767.722,87 euros y se extenderá a más de 10.500 metros cuadrados. Incluye actuaciones de conservación y protección de los restos arqueológicos del convento de San Agustín, del Colegio de Cuenca y su entorno urbano; de acondicionamiento del espacio para la visita pública y, entre otras, de mejora de la imagen y tratamiento vegetal del solar para entroncar con su antigua configuración de jardín botánico.

Los trabajos se iniciarán con el descubrimiento y limpieza de los restos arqueológicos actualmente tapados con una malla de textil, y se complementarán con la impermeabilización, protección y la instalación de drenajes y evacuación de pluviales. Se demolerán los restos de los antiguos graderío y del pavimento de la pista polideportiva que permanecen en las cercanías de la calle Balmes.

Para garantizar la accesibilidad y facilitar el acceso a los visitantes se adecuarán dos accesos al recinto: la entrada por la zona baja de la calle Oviedo, apta para pequeños vehículos auxiliares, y la entrada desde el arco de San Gregorio. Asimismo, contempla el vallado y cerramiento general del solar y la instalación de sistemas de seguridad de videovigilancia.

El proyecto recoge, además, un edificio de servicios que albergará los aseos generales y un pequeño almacén. Se ubicará en el lugar que ahora ocupa el edificio de vestuarios y aseos de las antiguas instalaciones polideportivas.

Para facilitar la visualización de los restos arqueológicos, se crearán pasarelas elevadas en los lugares de los itinerarios que expongan elementos relevantes, además de señalización y cartelería.

Respecto a la cesión por parte del Ayuntamiento de Salamanca a la Universidad de una parcela situada en el sector "La Platina" cabe destacar que impulsará la creación de un Campus Agroambiental. En la misma, con una superficie de 17.615 metros cuadrados, se ubicará la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca.

En este Campus Agroambiental se instalará la nueva sede del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del CSIC, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento de otra parcela, de 10.513 metros cuadrados. El Campus Agroambiental es un proyecto que permite contribuir al avance del conocimiento y el desarrollo económico, social y cultural de Salamanca.

Hay que subrayar que estas actuaciones se enmarcan en la estrategia municipal de generar más oportunidades y crear empleo en torno a la investigación, desarrollo e innovación en Salamanca.

Comentarios...