Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Marca de garantía ‘Queso Arribes de Salamanca’: el secreto del buen queso 
X
SABORES ARRAIGADOS QUE LO CONVIERTEN EN UN QUESO ÚNICO

Marca de garantía ‘Queso Arribes de Salamanca’: el secreto del buen queso 

Actualizado 17/04/2019
Redacción

Es un producto íntimamente ligado a estas comarcas, ya que nuestra leche, procede exclusivamente de explotaciones de ovino de la zona, que aprovechan sus pastos naturales mediante un sistema semiextensivo

El rincón noroeste de la provincia de Salamanca dónde el Duero serpentea haciéndose más profundo a su paso por las Arribes, constituye el hogar de nuestro más preciado tesoro: la leche de oveja.

De lugares como Las Arribes, El Abadengo, La Ramajería y Vitigudino, se conserva la idea de aquellos pastores cuyos rebaños proporcionaban la leche para la elaboración de quesos. Un queso que con un lento reposar y la atenta mirada de maestros queseros, adquiere unos sabores arraigados que lo convierten en un queso único e irrepetible.

El Queso Arribes de Salamanca es un producto íntimamente ligado a estas comarcas, ya que nuestra leche, procede exclusivamente de explotaciones de ovino de la zona, que aprovechan sus pastos naturales mediante un sistema semiextensivo.

Fue en el año 2000 cuando se creó la Asociación Profesional de Industrias Lácteas Arribes de Salamanca para conseguir que el queso cuya leche procedía de la zona de Las Arribes obtuviera un reconocimiento de calidad por parte de la Junta de Castilla y León, aprobándose la Marca de Garantía Queso Arribes de Salamanca en el año 2002.

Tenemos un Reglamento de Uso donde se definen los requisitos de calidad que tienen que cumplir la leche y el queso. Nuestro queso es sometido a una serie de controles que engloban todo el proceso productivo, desde la explotación hasta la expedición del queso, garantizando su calidad.

AILASA como titular de nuestra Marca de Garantía, realiza una labor constante de control de los quesos etiquetados, para garantizar al consumidor que cuando adquiere un Queso Arribes de Salamanca tiene la máxima garantía de calidad.

Una entidad de certificación externa e independiente certifica nuestro queso, garantizando el cumplimiento de las normas establecidas en nuestro Reglamento de Uso.

Los quesos amparados bajos la Marca de Garantía Queso Arribes de Salamanca van identificados con el logotipo de la Marca de Garantía, que es la garantía que es un auténtico Queso Arribes de Salamanca.

La principal característica de todos los quesos es una elaboración de forma tradicional, a partir de leche cruda de oveja con adición de cuajo natural. Esta peculiaridad hace que este tipo de quesos presente un sabor y bouquet intenso y característico, que nada tiene que ver con otros quesos de ovejas que se elaboran con leche pasterizada con métodos más tradicionales

Las marcas comerciales inscritas en Queso Arribes de Salamanca son Artesanos del Arco Hernández de Sara Hernández en Bogajo, El abuelo Calderero y Finojosa de Felipe Hernandez Vacas, S.L. en Hinojosa, García Calvo de Juan García de Vilvestre, Hacienda Zorita de Hacienda Zorita Farm Food, S.l. de la Finca San Nicolás de las Dueñas y el Rabadán de Queserías Iglesias de Vitigudino.

Recientemente la Marca de Garantía ha renovado totalmente su web, www.quesoarribesdesalamanca.com, con un diseño más moderno y elegante adaptado a las nuevas tecnologías, y desde la cual se puede comprar todos los quesos.

Comentarios...