Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Los movimientos antivacunas están haciendo mucho daño con información que no es veraz”
X
exposición sobre la historia de las vacunas en farmacia

“Los movimientos antivacunas están haciendo mucho daño con información que no es veraz”

Actualizado 08/04/2019
Redacción

El libro 'Vacunando. ¡Dos siglos y sumando!', de Raquel Carnero y Luis Marcos, aclara dudas, mitos y bulos con un lenguaje directo y cercano

¿Qué es una vacuna? ¿Cuál es su historia? ¿Quiénes son los científicos implicados en el descubrimiento de cada vacuna? ¿Cómo funcionan? ¿Por qué son tan complicadas de fabricar? ¿Qué políticas de vacunación existen en el entorno europeo? Todas estas preguntas y más se responden en el libro 'Vacunando. ¡Dos siglos y sumando!', escrito por los farmacéuticos Raquel Carnero y Luis Marcos, con ilustraciones de Íñigo Ansola, presentado en la Facultad de Farmacia por el vicerrector de Política Académica y Participación Social USAL, Enrique Cabero; el decano de la Facultad de Farmacia, Antonio Muro; el director de Ediciones Universidad de Salamanca, José Luis de las Heras y la jefa de epidemiología del Servicio de Sanidad, Teresa Muñoz.

“Los movimientos antivacunas están haciendo mucho daño con información que no es veraz” | Imagen 1Publicado por Ediciones Universidad de Salamanca, este libro de divulgación científica sobre vacunas para todas las edades -infancia, embarazo, adolescencia y edad adulta- pretende que el mensaje llegue con un lenguaje directo, claro y orientado a un público general.

Así lo afirmó Raquel Carnero, explicando que también se trata de aclarar dudas, mitos y bulos y aportar información sobre las enfermedades prevenibles con las vacunas.

"Solo está erradicada la viruela y probablemente la polio en los próximos años", aseguró la farmacéutica, que lamentó la falta de acceso a las vacunas en muchos países, no en España, donde la cobertura "es muy buena, llegando a más del 97% de la población".

Por su parte, Luis Marcos se refirió al movimiento antivacunas que en España considera "residual", mientras que en otros países del entorno "ha surgido con fuerza y ya se empiezan a dar casos de sarampión". Para Marcos, se trata de países avanzados como Italia, Estados Unidos, "y están haciendo mucho daño a través de internet por lo que hay que contrarrestar esa información que no es veraz con información seria, cercana y accesible".

A la publicación de libro se suma una exposición sobre la historia de las vacunas que puede verse en el hall de la Facultad de Farmacia.

Datos de interés:

? La vacunación salva millones de vidas y es una de las intervenciones de salud más coste-eficaces, y que da mejores resultados: por cada euro invertido en vacunas, se ahorran entre 4 y 5 euros de costes directos.

? Se requieren de 6 a 22 meses para producir una vacuna. Por caso, seis meses para la vacuna antigripal y 22 meses para la vacuna antipoliomielítica ¿Por qué? Porque las vacunas son productos biológicos, se fabrican a partir de organismos vivos. Se trata de un proceso complejo, con varias etapas, y controles permanentes.

? En los años '70 del siglo XX, las vacunas del sarampión, paperas y rubeola, conocida como triple vírica, comenzaron a administrarse conjuntamente, uniéndolas en una sola, y cambió el escenario de la epidemiología a nivel global.

? Una mujer española, Isabel Zendal Gómez (1771-¿?), enfermera y rectora del Hospital de la Caridad de La Coruña, ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera enfermera de la historia en misión internacional. Participó en la Real expedición filantrópica de la vacuna de Francisco Xavier Balmis.

? Los inicios de la vacunación se encuentran en Asia, concretamente en la India. En la Edad Media, en China, era habitual la inoculación; también existió esta práctica en Turquía. Sin embargo, la historia occidental sólo menciona a Edward Jenner como el inventor de las vacunas. Jenner observó que las personas que ordeñaban las vacas con viruela bovina, y se contagiaban de ella, eran inmunes al virus de la viruela humana. Inoculó entonces al hijo de un jardinero pus de una pústula de una lechera infectada de viruela por una vaca llamada Blossom. Tras unos días indispuesto, quedó inmunizado contra la viruela humana. Era el año 1796.

? El movimento #VaccinesWork (las vacunas funcionan), promovido por la OMS, destaca la implicación de toda la sociedad en la vacunación como prevención.

Comentarios...