Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los escritores Volpi, Jambrina y Noguerol se unen a la Semana de la UNAM en la Universidad de...
X
participan en el 'Conservatorio de literatura'

Los escritores Volpi, Jambrina y Noguerol se unen a la Semana de la UNAM en la Universidad de...

Actualizado 02/04/2019
Redacción

La sesión se celebrará este miércoles, a partir de las 13.00 horas, en el Aula Miguel de Unamuno del Edificio Histórico de las Escuelas Mayores

La Semana de la UNAM en la Universidad de Salamanca prosigue con su programación cultural y académica el miércoles, 3 de abril, con el "Conservatorio de literatura", en el que participarán el escritor mexicano Jorge Volpi y los profesores de la Universidad de Salamanca, Francisca Noguerol y Luis García Jambrina. La sesión, que será moderada por José F. Merino, jefe del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Salamanca, se celebrará a partir de las 13 horas en el Aula Miguel de Unamuno del Edificio Histórico de las Escuelas Mayores.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. En 1999 publica la novela de "En busca de Klingsor", que obtiene el Premio Biblioteca Breve e inaugura lo que ha denominado la "Trilogía del s. XX", conformada también por "El fin de la locura" (2004) y "No será la Tierra" (2006). Esta trilogía ha sido traducida a más de 25 idiomas y constituye su mayor éxito internacional. En 2012 publicó "La tejedora de sombras", que le valió el Premio Planeta-Casa de América. En 2018 obtuvo el Premio Alfaguara por su obra "Una novela criminal".

Francisca Noguerol es catedrática de la Universidad de Salamanca en el Departamento de Literatura Española de la Facultad de Filología. Imparte docencia sobre Literatura Hispanoamericana del siglo XX y sus publicaciones se centran en dos líneas de investigación: la narrativa y poesía en español de los siglos XX y XXI y los imaginarios culturales.

Luis García Jambrina es profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Salamanca. Escribe relatos cortos, cuentos, novela y ensayo. En narrativa ha cultivado géneros muy distintos, como la novela histórica ("El manuscrito de piedra", "El manuscrito de nieve" y "El manuscrito de fuego", en torno a la figura de Fernando de Rojas) y la novela policiaca ("En tierra de lobos"). Es también crítico literario en el suplemento cultural del diario "ABC" y director de los "Encuentros de Escritores y Críticos de las Letras Españolas" en Verines.

Comentarios...