Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La UPSA forma sobre intervención con animales en hospitales, juzgados y servicios sociales
X
segunda edición del curso

La UPSA forma sobre intervención con animales en hospitales, juzgados y servicios sociales

Actualizado 29/03/2019
Redacción

Durante la formación, se explican experiencias prácticas con animales en atención temprana, víctimas de violencia de género, alzheimer o tercera edad

La Facultad de Ciencias de la Salud y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, en colaboración con el Club Canino Baucan, Animal Nature y Dogtor Animal, comienza la segunda edición del curso sobre Intervención Asistida con Animales.

La decana de la Facultad, María Benavente, el director técnico del Club Canino Baucan, Pedro Bautista y el experto en intervenciones asistidas de Animal Nature, Demian Philp, han presentado los beneficios terapéuticos que supone el uso de animales en el ámbito educativo, sanitario y social.

Bautista ha explicado que en las intervenciones asistidas siempre deben participar dos personas: el experto en intervención (profesional del área educativa, social o sanitaria), y un técnico que ayuda al animal a intervenir, a partir del protocolo definido por el especialista previamente. Además, los animales pueden actuar de varias formas: o bien como motivador de acompañamiento en procesos largos (con pacientes en cuidados paliativos o enfermos que tienen que permanecer en el hospital durante un tiempo); o de forma terapéutica.

Los especialistas seleccionan las características y cualidades del animal. En este sentido, Philp explica que previamente los perros necesitan pasar por un proceso de selección muy específico para actuar en estos casos. "El perro tiene que disfrutar de la intervención, en ningún caso hay que utilizarlo si va a sufrir estrés o agresión. Y posteriormente, se entrenan los comportamientos que se necesitan". Y en el caso de los perros, antes de entrar en el hospital, existe un protocolo específico de prevención de zoonosis con desparasitaciones internas y externas periódicas, y análisis contínuos, con un seguimiento veterinario muy estricto.

Actualmente, Animal Nature trabaja en varios hospitales (Puerta de Hierro, Alcorcón, La Paz, San Juan de Dios), en la planta de psiquiatría, atención temprana y pediatría clínica y desarrolla investigaciones sobre las cualidades de cada uno de los perros, evaluando objetivos, grupos de control y evaluando el cortisol y el estrés que genera el contacto con ellos.

La intervención con animales en los hospitales es cada vez mayor, ejemplo de ello es la presencia de los perros en sitios que antes eran impensables como las unidades oncológicas o la UCI pediátrica.

Comentarios...