Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad inaugurará su exposición ‘In-comunicadas’
X
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

La Universidad inaugurará su exposición ‘In-comunicadas’

Actualizado 22/03/2019
Redacción

Dará comienzo el día 27 de marzo a las 16:00 horas y permanecerá abierta al público hasta el día 10 de abril

¿Cómo entenderíamos la novela fantástica sin Harry Potter? ¿Estamos realmente acostumbrados a ver desnudos en el cine? O ¿Es la informática un mundo exclusivo de hombres? son algunas de las cuestiones que el proyecto "In-comunicadas" trata de responder a través de sus cinco stands.

"Error_404: Women_Not_Found"La Universidad inaugurará su exposición ‘In-comunicadas’   | Imagen 1

Abordará el papel de la mujer en el mundo de la programación informática a través de personajes históricos como la Condesa Ada Lovelace, Grace Murray o Margaret Hamilton. "Queremos dar a conocer, concienciar e invitar a reflexionar sobre las mujeres programadoras en el mundo de las nuevas tecnologías".

La otra cara de la tradición

En este caso se atenderá a la contribución activa a la conversación y difusión, nacional e internacional, del patrimonio cultural inmaterial "logrando una perfecta fusión entre tradición y vanguardia". Se tratarán cuatro disciplinas y ocho mujeres que destacan por la calidad y originalidad de su trabajo, como son María Bravo, intérprete de ópera, Sara Baras, bailaora flamenca o Fina Puigdevall, figura de la gastronomía.

La Universidad inaugurará su exposición ‘In-comunicadas’   | Imagen 2Musas: Cambiando el arte

En el ámbito del arte, el papel de la mujer cada día adquiere más fuerza. A través de la exposición Musas: Cambiando el Arte, se pretende dar visibilidad a la incidencia de artistas femeninas, representantes de la capacidad del arte para transformas la sociedad, como son J.K. Rowling, Barbara Kruger, Gerda Taro, Marina Abramovid o Lousie Bourgeoise.

La cámara de la censura

Tiene como finalidad explicar la censura hacia la imagen de la mujer a lo largo de los años, su evolución y consecuencias. "Mujeres como Amparo Muñoz, Susana Estrada y Victoria Vera, que en su día se liberaron e hicieron frente a la censura, se contraponen con actrices actuales que han sufrido censura en las redes sociales por considerarse inapropiada una imagen donde se deja ver el pecho femenino".

Proyecto Hestia

Con el objetivo de desmitificar la figura de la mujer en la arquitectura, se mostrará y ejemplificará el posicionamiento y la capacidad del género femenino en el desempeño de su trabajo, en concreto, de la mujer arquitecta. Proyecto Hestia pretende mostrar la realidad profesional de mujeres arquitectas vinculadas al campo de la arquitectura, ya no sólo desde el punto de vista de la proyección de obras, sino también a través de la implicación de estos personajes con el entorno en el que viven, sus costumbres y modos de vida. Blanca Espigares, Firdaous Oussidhoum, Dina Stancheva y Kazuyo Sejima serán las aliadas de este proyecto.

"A las mujeres siempre se les ha dicho 'No vas a lograrlo'. 'Es muy complicado', 'No lo intentes porque no vas a ganar ese concurso'. Por eso necesitan confianza en sí mismas y gente cerca que les ayude a continuar". Zaha Hadid, Premio Pritzker Arquitectura (2004).

Se podrán encontrar representaciones, imágenes y objetos, entre otros, relacionados con aquellas mujeres que dan rostro a esta exposición, la cual tiene como fin dar visibilidad a sus obras y contribuciones. "Hasta ahora, el papel, la importancia y la influencia que han ejercido las mujeres sobre la sociedad se han visto relegados a un segundo plano. Estas referentes, que han sido y están siendo eclipsadas por la predominancia y el protagonismo del hombre, tratan cada día de salir a la luz."

La inauguración de la exposición, organizada y patrocinada por el Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural, dará comienzo el día 27 de marzo a las 16:00 horas y permanecerá abierta al público hasta el 10 de abril en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.

Comentarios...