Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Por 5ª vez, la energía en renovables supera los 300.000 millones de dólares
X
Aumenta la inversión de energía eólica en el mundo

Por 5ª vez, la energía en renovables supera los 300.000 millones de dólares

Actualizado 18/03/2019
Redacción

Las energías renovables, también llamadas energías verdes están consiguiendo un éxito más que notable en nuestro país, donde empresas como Enérgya-VM han logrado hacerse con un hueco ya importante entre los usuarios

Hace tan solo unos días que una consultora multinacional con sede en Nueva York publicaba su tradicional informe anual acerca de la inversión global en energías renovables, elaborado a raíz de los datos de una base de datos que contiene más 100.000 referencias.

Pues bien, el principal resultado de esta investigación es que el mundo invirtió en 2018 hasta 332.100 millones de dólares en energías renovables (291.000 millones de euros). Un año más, y por quinta vez consecutiva, el mundo sobrepasa la barrera de los 300.000 millones de dólares.

Aumenta en un 3% la inversión de energía eólica en el mundo

La inversión en energía eólica se incrementó en un 3%, alcanzando los 128.600 millones de dólares e impulsada por el efecto tractor del segmento marino, que en 2018 marcaba su segundo mejor registro inversor anual de la historia. Crecía también la inversión en contadores inteligentes y en vehículos eléctricos.

Las energías renovables, también llamadas energías verdes están consiguiendo un éxito más que notable en nuestro país, donde empresas como Enérgya-VM han logrado hacerse con un hueco ya importante entre los usuarios.

Volviendo al estudio estadounidense, otro dato obtenido por la consultora es el crecimiento de la potencia instalada, ya que otros países han recogido el año pasado el testigo chino, a causa de la bajada de los costes y la gran competitividad que se ha impuesto en el sector. La India se encuentra entre los países con los costes más bajos de capital por megavatio fotovoltaico del mundo entero.

El sector invirtió en 2018 hasta 25.700 millones de dólares en el mar, lo cual supone un incremento del 14% con respecto al año anterior. Se ha hecho especial referencia al boom marino de China, con 13 parques en fase de instalación y una inversión global asociada de en torno a 11.400 millones de dólares. El sector se está escorando hacia Asia, y si hace unos dos años estaba totalmente centrado en Alemania y Reino Unido, ahora China se está proclamando el mayor mercado del planeta.

Por su parte, Taiwán y la costa este de Estados Unidos empiezan a captar la atención de los promotores. Cabe destacar que ha crecido también en 2018 y en un 2% la inversión en otro segmento de la eólica, el terrestre, superando los 100.000 millones de dólares.

Crecimiento espectacular de los biocombustibles: un 47%

Con respecto a la biomasa, la inversión experimentó un crecimiento de nada menos que el 18% el pasado año, alcanzando los 6.300 millones de dólares, en tanto que en el ámbito de los biocombustibles se ha experimentado toda una revolución con un aumento del 47%, hasta llegar a los 3.000 millones de dólares.

Finalmente, la geotermia también atrajo más inversiones que el año anterior, con una subida del 10% (1.800 millones de dólares), en tanto que la inversión en energías marinas subía un 16% (hasta los 180 millones de dólares) y cayó en un 50% la inversión en minihidráulica (1.700 millones de dólares).

Comentarios...