Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Eurodiputado portugués protesta por el segundo aplazamiento de cierre de la central nuclear de...
X
PORTUGAL, ALMARAZ EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Eurodiputado portugués protesta por el segundo aplazamiento de cierre de la central nuclear de...

Actualizado 01/03/2019
Martín-Garay

Denuncia la no existencia de un plan de emergencia bilateral, aunque la central se ubica a 100 kilómetros de territorio luso y en una zona de riesgo sísmico

El eurodiputado portugués José Inácio Faria, del Partido Popular Europeo, ha solicitado información a la Comisión Europea sobre la decisión anunciada por el gobierno español de prolongar la vida útil de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) hasta 2028, cuando estaba prevista su desactivación en 2020, después de un primer aplazamiento sobre la decisión inicial de cerrarla en 2010.

El anuncio de dilatar aún más el cierre ha dado pie a que este eurodiputado portugués solicite un plan de emergencia nuclear trasfronterizo entre España y Portugal, dado que Portugal se encuentra a tan solo 100 kilómetros en línea recta de la central nuclear de Almaraz, próxima al río Tajo (internacional) y a los distritos portugueses de Castelo Branco y Portalegre.

"En 2020 caducaba la vida útil de esta central, pero el gobierno español pretende mantener y extender su funcionamiento más allá de lo deseable", afirma Faria, según recoge la agencia de noticias Lusa. "La central tiene un sistema de refrigeración abierto hacia la albufera de Arrocampo, que desagua directamente en el río Tajo, y nunca se ha hecho una evaluación de impacto medioambiental ni existe un plan de emergencia trasfronterizo", sostiene José Inácio Faria, perteneciente al Grupo Popular Europeo y al Partido da Terra en Portugal. Faria es especialista en Derecho Medioambiental y su área de actuación en el Parlamento Europeo abarca los ámbitos de la salud, el medioambiente y los derechos humanos.

El eurodiputado, además, considera graves las consecuencias a las que se expone el gobierno español por no haber trasladado todavía al ordenamiento jurídico interno la Directiva UE 2014/87, que contiene modificaciones relevantes sobre la seguridad de las instalaciones nucleares en el espacio comunitario.

"Nos arriesgamos a que el almacén de residuos nucleares en Almaraz pase de provisional a definitivo", una situación que según José Inácio Faria sería "absolutamente indeseable por el riesgo sísmico existente en la zona y por la cercanía a un curso de agua".

La existencia de una central nuclear tan próxima a la frontera portuguesa ha sido un tema muy contestado por la población, por los representantes políticos y por los medioambientalistas portugueses desde su apertura en 1981, pues consideran injusto el verse afectados por sus riesgos cuando Portugal decidió en los ochenta no tener nucleares en su territorio.

En mayo de 2017 la Asamblea de la República aprobó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios la decisión de apelar al gobierno español para que procediese al cierre de esta central.

La proximidad de la central al río Tajo, cuyo régimen jurídico es internacional, es otro de los temas delicados. Durante 60 kilómetros, -de los más de 1.000 que abarca el total de su recorrido entre Albarracín y Lisboa-, el río está sometido a un régimen internacional, trasfronterizo. Entra en Portugal por Vila Velhã de Ródão (Castelo Branco), donde forma una estética de impactante belleza en las denominadas Portas do Ródão.

Precisamente para preservar este ecosistema, en el año 2013 se creó el Parque Tajo-Tejo Internacional, uniendo los parques naturales que ya existían en ambos países, sumando así más de 50.000 hectáreas, unas 26.000 del lado portugués y unas 25.000 del lado español. Este espacio fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2016, debido a la diversidad de hábitats, donde viven más de 600 especies vegetales y 300 animales, algunas en peligro de extinción o amenazadas.

El gobierno español anunciaba en fechas recientes el cierre de los dos reactores de la central para 2027 y 2028. José Inácio Faria exige, mientras la central se mantenga abierta, un estudio de impacto medioambiental y un plan de emergencia trasfronterizo, contando con Portugal.
Comentarios...