Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La emblemática plaza de toros de ‘Campo Pequeno’ acoge un día dedicado a...
X
LISBOA, 'DÍA DE LA TAUROMAQUIA' EL 23 DE FEBRERO

La emblemática plaza de toros de ‘Campo Pequeno’ acoge un día dedicado a...

Actualizado 21/02/2019
Raquel Martín-Garay

Forcados, Rejoneadores, Toreros, Recortadores, una 'Capeia Arraiana' y demostración ecuestre a ritmo de fado, a lo largo de toda una jornada en la más importante plaza de toros de Portugal

El sábado 23 de febrero la plaza de toros lisboeta de Campo Pequeno, la más carismática de Portugal, acogerá un día dedicado a la cultura taurina. Desde las 10h00 de la mañana las puertas de la plaza estarán abiertas para lo que se pretende que sea una jornada de divulgación y ensalzamiento de la tauromaquia portuguesa, que la organización del evento, la plataforma PróToiro, ha denominado 'Día de la Tauromaquia' y que según la propia organización está destinado "a toda la familia".

Las actividades se desarrollarán desde la mañana hasta la noche. Habrá talleres, demostraciones de las diversas disciplinas, exposición de las Artes y Oficios Taurinos, así como de Trajes de Torear. El colofón lo pondrá el Festival Taurino, con toreo a caballo y a pie, y una exhibición ecuestre a ritmo de fado. El caballo lusitano tendrá un protagonismo especial, como lo tiene en la Tourada Portuguesa, significativamente diferente a la corrida española.

Habrá Forcados, figuras del Rejoneo, Recortadores y una Capeia Arraiana. "El objetivo de esta iniciativa es celebrar la cultura taurina y la libertad cultural", afirma la plataforma organizadora del evento, único hasta el momento en Portugal. "Habrá actividades para toda la familia, sean aficionados o no, en una demostración de respeto y libertad", afirman los promotores, que han organizado esta iniciativa a través de la plataforma Touradas.

La jornada contará con dos momentos destacados: el Festival Taurino y el espectáculo que ofrecerá el campeón mundial de Equitación de Trabajo, Gilberto Filipe, al son de los fados interpretados por António Pinto Basto.

El Festival Taurino se desarrollará a partir de las 17h30 y contará con los cavaleiros António Telles, Rui Salvador, Luís Rouxinol, Rui Fernandes, Filipe Gonçalves, João Moura Jr, João Telles y Francisco Palha, que lidiarán por parejas toros de las ganaderías de David Ribeiro Telles, Prudêncio, Passanha, Paulo Caetano y Romão Tenório. Los matadores serán António João Ferreira, Nuno Casquinha y Manuel Dias Gomes, que lidiarán toros de las ganaderías Condessa de Sobral, Falé Filipe, Sociedade das Silveiras y Calejo Pires.

El día arrancará con el Bautismo Ecuestre, la presencia de los artesanos de las Artes y Oficios Taurinos y la Exposición de Trajes de Torear. Continuará con demostraciones comentadas de toreo de salón, de toreo a caballo y de la pega de los forcados, impartidas por profesores de varias escuelas de toreo portuguesas. Habrá también una clase dedicada a la Historia de la Tauromaquia Portuguesa, para todos los que quieran descubrir el recorrido realizado por este tipo de tauromaquia, que coincide en sus orígenes con la tauromaquia española, cuando ambos territorios peninsulares pertenecían a un solo reino, durante los siglos XVI y XVII, y el toreo a caballo era el arte de la aristocracia.

La emblemática plaza de toros de ‘Campo Pequeno’ acoge un día dedicado a... | Imagen 1La localidad rayana de Sabugal, limítrofe con la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo, participará con varios pegadores en una exhibición de Capeia Arraiana en la que enfrentarán mediante el forcão un toro de Veiga Teixeira. Clasificada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de Portugal, la Capeia es una disciplina taurina en la que se requiere la coordinación y el trabajo en equipo de unos 30 hombres (los pegadores). El forcão, con un peso que ronda los 300 kilos, es el único objeto que los separa de las embestidas del toro.

"La Capeia Arraiana es nuestra expresión cultural más enraizada y nos otorga a los rayanos un fuerte sentido de pertenencia, un orgullo sin igual y un sentido de comunidad. Esperamos que esta demostración de una 'pega ao forcão' en el emblemático Campo Pequeno estimule la curiosidad y promueva el deseo de venir a vivir las Capeias en las diferentes localidades del concejo de Sabugal", ha declarado António Robalo, presidente de la cámara municipal de Sabugal, sobre esta iniciativa.

La plaza de toros lisboeta de Campo Pequeno, la más importante del país, estará decorada de manera especial este día, con una estética que pretende homenajear a los toreros y forcados portugueses.

Al finalizar el Festival Taurino, el público podrá bajar a la arena y mezclarse con las figuras de las diferentes disciplinas, que estarán disponibles para atender a sus seguidores y firmar autógrafos.

Todas las actividades divulgativas son gratuitas. Para el Festival Taurino con toreo a caballo y a pie, así como para los Recortadores, la Capeia Arraiana y demostración Ecuestre, la entrada tiene un precio que oscila entre los 7,5 y los 35 euros; pueden ser adquiridas en Ticketline o en la propia plaza desde primera hora del sábado. Más informaciones aquí.
Comentarios...