Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Relator, mediador o secretario
X

Relator, mediador o secretario

Actualizado 06/02/2019
Enrique Arias Vega

No sé cuál de las acepciones de la figura del intermediario acordado entre Los Gobiernos español y catalán es peor. Ninguna, sin embargo, augura nada bueno.

Suponemos que no se trata exactamente de alguien que se interponga entre dos poderes en conflicto, porque se trataría entonces de un mediador que pretendería aproximar las posturas de dos partes iguales enfrentadas entre ellas, que es para lo que acaba de ofrecerse en Venezuela el Papa Francisco I.

Si eso fuese lo conseguido por Joaquim Torra, prácticamente habría ganado ya su pulso al Estado español, al convertirse en un parigual de Pedro Sánchez, quien habría trasmutado de hecho a Cataluña en un sujeto político igual que el Reino Unido o Marruecos en sus relaciones con el resto (mutilado) de España.

Si sólo se tratase de un relator (véase aquí la importancia traicionera de la semántica), podría ser lo que las Naciones Unidas consideran un experto independiente para examinar e informar sobre la situación de un país o de un tema concreto de los derechos humanos, lo que resultaría la bomba y que, afortunadamente, no parece ser el caso, sino sólo el de un modesto secretario que tome nota de lo que se habla, dado que las partes no se fían una de otra.

Nos quedaríamos, pues, con que en cualquier caso cada interlocutor no confía en el otro y es preciso que alguien transcriba lo dicho, no vaya a ser que se malinterprete o llegue a usarse torticeramente. ¡Menudo panorama! Pues bien: hasta en esta sencilla acepción nos hallamos ante una rendición sin ambages por parte del Estado. ¿Se imaginan que fuese necesario ese relator entre el Ministerio de Hacienda y cada uno de los contribuyentes para dar por buena su declaración de renta?

Sin llegar a caer en lo ridículo, otros ejemplos más fáciles de entender serían una reunión de mancomunidades de municipios que necesitase el susodicho relator, o que se usase éste para interpretar los términos del trasvase Tajo-Segura o en las negociaciones entre el Ministerio de Fomento y las localidades por las que ha de pasar una autovía.

Todo esto, además, con la pretensión (afortunadamente prescindible) del carácter internacional del relator. Una humillación internacional semejante sólo la han aceptado, que yo sepa, los países derrotados en alguna contienda bélica. Aquí, sin rendición de armas, ya ven si hay o no un buen motivo de reflexión.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...