Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las plazas de Salamanca acogen la obra del reconocido escultor chino Xu Hongfei
X
por primera vez en España

Las plazas de Salamanca acogen la obra del reconocido escultor chino Xu Hongfei

Actualizado 31/01/2019
Redacción

El alcalde, Carlos García Carbayo, entrega el título de Huésped Distinguido a este artista, cuyas piezas se podrán ver hasta el 3 de marzo

Salamanca presenta por primera vez en España la obra del reconocido escultor chino Xu Hongfei, según ha destacado el alcalde, Carlos García Carbayo, quien ha subrayado su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Capital Europea de la Cultura y cuna del saber. Una ciudad abierta y acogedora que se convierte, en palabras del regidor municipal, en un museo al aire libre para mostrar trece esculturas de este artista chino, que ha expuesto en ciudades de todo el mundo, como Berlín, Los Ángeles, Shangai, Viena, Singapur o la Ciudad Prohibida de Beijing. Las plazas de Salamanca acogen la obra del reconocido escultor chino Xu Hongfei | Imagen 1

Sus creaciones se podrán ver desde hoy hasta el 3 de marzo en diferentes plazas y parques de Salamanca: Plaza Mayor, Plaza Concilio de Trento, Plaza de Anaya, Patio de Escuelas, Plaza de las Úrsulas, Plaza de Santa Eulalia y Parque de Colón. La obra de Xu Hongfei ofrece una animada exploración de la vida cotidiana en China. Su interés en los placeres simples, ordinarios y cotidianos en los que sus ciudadanos encuentran la felicidad.

Con esta gran exposición inédita en España, se abre un completo programa de actividades con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, que este año se corresponde al Cerdo según el calendario tradicional asiático. Unas propuesta que han despertado gran interés entre las personas de Salamanca, como demuestra que estén agotadas ya todas las invitaciones para asistir a los diferentes actos.

Este programa, según ha insistido García Carbayo, brinda la oportunidad de abrir Salamanca a China y estrechar lazos en diferentes ámbitos, como cultural, económico, turístico o formativo.

Como muestra de agradecimiento y reconocimiento, el alcalde de Salamanca ha entregado el título de Huésped a Xu Hongfei, presidente de la Academia de Escultura de Guangzhou y director de la Asociación de Artistas de China. Ha señalado que está reconocido como uno de los principales artistas chinos y su obra forma parte de las colecciones del Museo Nacional de Arte de China, del Centro de Arte de Hong Kong y del Parque Internacional de Beijing, entre muchos museos y centros culturales.

Xu Hongfei ha regalado a la ciudad una escultura que lleva por título "Bailando de felicidad en España" realizada específicamente para Salamanca. El regidor ha mostrado su agradecimiento y ha asegurado que decidirán el mejor lugar para que esta obra pueda estar expuesta permanente y ser vista por el mayor número de personas.

Un artista prestigioso

Nació en la ciudad Yangjiang, de la provincia Guangdong (Cantón). Se graduó de la facultad de escultura de La Academia de Bellas Artes de Guangzhou en el año 1990.

Se dedica a la escultura desde hace más de 20 años. Destaca su estilo artístico personal, en el que combina lo dinámico y lo estático, esculpe las escenas de vida favoritas de la gente con un lenguaje escultórico gracioso y humorístico.

Ha realizado exposiciones individuales de escultura en Francia, Australia, Italia, Reino Unido, Singapur, Turquía, Estados Unidos, Alemania, Austria, Perú, Colombia y muchas ciudades de China. Sus esculturas forman parte, concretamente, de las colecciones del Museo Nacional de Arte de China, del Centro de Arte Olímpico de Beijing, del Parque Internacional de Esculturas de Beijing, del Museo de Arte Liu Haisu, del Museo de Arte de Guangdong, del Museo de Arte de Zhejiang, del Museo de Arte de Guangzhou, del Gran Teatro de Guangzhou, del Museo de Arte Lingnan de ciudad Dongguan y del Centro de Arte de Hong Kong. Hay obras suyas en Sydney (Australia), en la ciudad Morey del Río Loire (Francia), en Turín y en Milán (Italia), en Londres (Reino Unido), en Cuzco (Perú), y en Hamburgo (Alemania), entre otras ciudades.

Celebración del Año Nuevo Chino

Esta exposición forma parte del intercambio cultural que van a protagonizar Salamanca y China este fin de semana con motivo del Año Nuevo Chino. El programa incluye actividades gastronómicas, culturales, lúdicas y formativas y todas ellas serán gratuitas.

En concreto, se desarrollará un intercambio gastronómico entre Salamanca y la provincia china de Cantón. Hasta la capital salmantina se trasladarán cuatro chef chinos distinguidos con una estrella Michelin.

Junto con Víctor Gutiérrez, galardonado también con una estrella Michelin, protagonizarán dos actividades. La primera irá dirigida a los profesionales del mundo de la cocina y tendrá lugar en la Cámara de Comercio mañana, 1 de febrero, a las 13,00 horas.

La segunda cita será este sábado, a partir de las 12,00 horas, en el Mercado Central. Esta actividad estará abierta al público en general y consistirá en una demostración en vivo de las cocinas charra y china.

Actividades culturales

El Centro de las Artes Escénicas y de la Música acogerá una actividad cultural que une la danza y la música mañana, a las nueve de la noche, protagonizada por alumnos y profesores del Centro de Lenguas y Artes Extranjeras de Guangdong (Cantón).

El Auditorio de San Blas acogerá el sábado 2, a las ocho de la tarde, un concierto protagonizado por los guitarristas chinos Su Erxun y Huang Chen.

Y el Teatro Liceo cerrará esta muestra de la cultura china con un espectáculo programado el domingo 3, a las siete de la tarde.

Además, en el centro de arte contemporáneo DA2 se han programado dos talleres didácticos sobre pintura tradicional, caligrafía y papiroflexia dirigidos a niños y niñas con edades comprendidas entre 6 y 12 años. Será este sábado y el domingo, en horario de 11,30 a 14,00 horas.

Por último, también se han programado tres pasacalles del grupo de danza Leones y Dragones. Este viernes partirán, a las seis de la tarde, de la Plaza Concilio de Trento y recorrerán la calle Palominos, Plaza de Anaya, Patio de Escuelas, calle Compañía, calle Prior y finalizarán en la Plaza Mayor. El sábado, a la misma hora, partirán del Patio Chico, Plaza de los Leones, Plaza de Anaya, calle compañía, calle Meléndez, Plaza del Corrillo y también finalizarán en la Plaza Mayor. Y el domingo, a las cinco, el pasacalles saldrá del Parque San Francisco, Úrsulas, calle Bordadores, calle Compañía, calle Meléndez, calle Juan del Rey, calle Prado, calle Prior y Plaza Mayor.

Fotos de Lydia González

Comentarios...