Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Muere el tercer ejemplar de lince ibérico en menos de un mes
X
NUEVO GOLPE A LOS ESFUERZOS DEL PROYECTO HISPANO-LUSO 'LIFE IBERLINCE'

Muere el tercer ejemplar de lince ibérico en menos de un mes

Actualizado 15/01/2019
Raquel Martín-Garay

La joven hembra 'Opala' ha sido encontrada muerta en el Valle del Guadiana portugués, donde había sido liberada hace diez meses

La hembra de lince ibérico Opala, nacida en 2017 en España y liberada el 15 de marzo de 2018 en el Parque Natural Vale do Guadiana (Portugal) ha sido encontrada muerta el pasado día 9 de enero en el concejo de Mértola, dentro de este mismo territorio, según ha comunicado hoy el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF) e informa la agencia de noticias 'Lusa'.

Se desconocen por el momento las causas de su muerte, que están siendo investigadas por la GNR portuguesa. El ICNF ha explicado que encontraron al animal muerto y en avanzado estado de descomposición mediante la señal VHF de la emisora instalada en su collar. La hembra había sido detectada por última vez en septiembre pasado.

Es el segundo ejemplar de lince ibérico muerto en Portugal en lo que llevamos de año y el tercero en menos de un mes en el conjunto del territorio peninsular. El joven macho Mistral fue encontrado muerto el 2 de enero, con signos de atropellamiento, en la carretera nacional 122, también en el concejo alentejano de Mértola. El pasado 26 de diciembre se encontró muerto en la provincia de Córdoba al macho Marvel, con más de 300 restos de plomo por disparo de escopeta.

Miguel Simón, director de Life Iberlince, el programa hispano-luso para la recuperación del lince ibérico en los territorios peninsulares donde históricamente habitó, calificó entonces los hechos como "dramáticos para el esfuerzo que realizan España y Portugal". El proyecto Life Iberlince ha conseguido que la población de linces en libertad pase de los apenas 90 que había hace dos décadas a los casi 600 que hay hoy, mediante un programa de cría en cautividad. La mayor parte de los ejemplares, -450-, está en la comunidad andaluza.

La joven Opala había nacido en el centro de reproducción de la Olivilla, en Andalucía. La reintroducción del lince ibérico en Portugal mediante el programa Life Iberlince comenzó en 2015.Teniendo en cuenta las últimas muertes, la tasa de supervivencia de ejemplares de lince ibérico reintroducido en Portugal es del 72%, según apunta el ICNF. Actualmente, el Parque Natural Vale do Guadiana cuenta con 11 hembras reproductoras y 45 crías ya nacidas en libertad.

"Se espera conseguir a largo plazo la coexistencia armoniosa entre las actividades humanas sostenibles y la viabilidad de este felino salvaje, uno de los más amenazados del mundo", ha comunicado el ICNF.
Comentarios...