Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El VIII Centenario potencia el liderazgo internacional de la Universidad de Salamanca
X
EL AÑO DE LA USAL

El VIII Centenario potencia el liderazgo internacional de la Universidad de Salamanca

Actualizado 31/12/2018
Redacción

800 años de historia han convertido a Salamanca en escenario de grandes citas institucionales, así como de congresos y reuniones con la presencia de académicos de todo el mundo

2018 será recordado como el año de la Universidad de Salamanca y la conmemoración de su VIII Centenario, uno de cuyos objetivos ha sido el de potenciar el liderazgo internacional de la USAL en la Educación Superior. 800 años de historia que han convertido a Salamanca en escenario de grandes citas institucionales, contando con la presencia de la Casa Real hasta en seis ocasiones en el último año, incluyendo el acto de apertura del curso académico 2017/2018 presidido por los Reyes Felipe y Letizia con motivo del VIII Centenario.

La trigésima Asamblea del Observatorio de la Magna Charta Universitatum, con el Estudio Salmantino como anfitrión, ha sido una de las cuatro grandes reuniones institucionales celebradas este 2018. Bajo el lema 'Valores universitarios en un mundo cambiante', la XXX Asamblea ha incluido la incorporación de 75 universidades, lo que convierte la firma de Salamanca en la más multitudinaria a excepción de la inicial celebrada en Bolonia en el año 1988. De este modo, 891 universidades de todo el mundo avalan el documento que determina la misión de las instituciones de Educación Superior.

Los Reyes de España presidieron en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el acto académico en el Paraninfo, previo a la con comitiva académica formada por cerca de 450 integrantes, entre rectores y doctores de los cinco continentes que, rememorando el acto celebrado en 1954, recorrió el centro histórico hasta la Plaza Mayor.

Otra de las grandes citas de este 2018 ha sido el Encuentro Internacional de Rectores Universia, la red que agrupa a más de 1.300 universidades de todo el mundo. Un encuentro que también contó con la presencia del Rey Felipe. Un encuentro enmarcado en la conmemoración de un Octavo Centenario que también quiere contribuir a replantear el papel de las universidades en el mundo moderno y, a la vez, a seguir tendiendo puentes entre Europa y América.

Por otra parte, la Universidad de Salamanca también ha sido la sede de otras dos importantes asambleas, las de dos de las redes universitarias más relevantes, los grupos Coimbra (bajo el lema 'Lecciones del pasado. Las universidades que miran hacia atrás en el futuro') y Compostela.

Asimismo, la Universidad de Salamanca, y enmarcados en el amplio programa del Octavo Centenario, está siendo durante este 2018 sede de numerosos congresos y reuniones de las áreas más diversas, con la presencia de académicos de todo el mundo. Todo ello para seguir "cultivando y promocionando la imagen y el prestigio de la Universidad", en palabras del rector Ricardo Rivero, pronunciadas durante su discurso de apertura del curso académico 2018/19.

Medalla de Oro

La USAL también ha recibido este 2018 la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León, la más alta distinción del Parlamento regional con la que se pretende subrayar "el reconocimiento y el honor que siente por esa Institución, por su prestigio internacional, por su historia, por sus personajes ilustres, por su papel como auténtico motor de la actividad universitaria, del conocimiento, de la investigación, dinamizadora de la ciudad de Salamanca y de Castilla y León".

Comentarios...