Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De Santa Teresa a Gastón Baquero: Concierto 3 en Alba de Tormes
X

De Santa Teresa a Gastón Baquero: Concierto 3 en Alba de Tormes

Actualizado 31/12/2018
Alfredo Pérez Alencart

De Santa Teresa a Gastón Baquero: Concierto 3 en Alba de Tormes | Imagen 1

Concierto 3 durante su recital en Alba de Tormes

Noventa minutos de magnífica poesía hecha música para los oídos y para el alma.

Mereció la pena ir hasta Alba de Tormes para acompañar a Ángel Luis Delgado, Ángel Rodríguez y Emilio Montero, integrantes de Concierto 3, quienes este domingo ofrecieron un recital de poesía de España y América en la Iglesia de la Anunciación de las Madres Carmelitas, gracias al patrocinio de la Diputación de Salamanca. Precisamente por ahí saludamos al amigo Julián Barrera, diputado de cultura y quien llegó a tiempo para el acto tras guardar a sus ovejas.

Allí estuvimos Jacqueline y yo, a las 19:30 h, para el deleite de nuestros sentidos, pues bien sabemos que Concierto3 se ha convertido en el grupo musical de referencia en lo que se refiere a la poesía llevada a la música. En su amplio repertorio hay versos musicalizados de los mejores poetas en lengua castellana, de una y otra ribera del idioma. Para los encuentros de Poetas Iberoamericanos han musicalizado poemas de Miguel de Unamuno, Miguel de Cervantes, Aníbal Núñez, Fray Luis de León, Juan Ruiz Peña, León Felipe o Alejandro Romualdo, entre otros.

En Alba, en la iglesia del propio monasterio fundado por Santa Teresa en 1571 y donde ella murió el 4 de octubre de 1582, Concierto 3 lo más selecto de su repertorio: Santa Teresa (Vivo sin vivir en mí' y 'Alma, buscarme has en mí'), dos partes El Cantar de los Cantares, de Salomón en traducción de Fray Luis de León, Pablo Neruda ('Poema 15' y 'Poema 20'), Antonio Machado recordando a Lorca, José Agustín Goytisolo ('El aire huele a humo'), Federico García Lorca ('Romance de la luna' y 'Arbolé, Arbolé'), Antonio Gala ('Poemas de amor'), Mario Benedetti ('No te rindas'), Miguel de Cervantes ('Epitafios'), Blas de Otero ('En el principio'), Miguel Hernández ('Elegía a Ramón Sijé')? hasta llegar a Gastón Baquero y su 'Breve viaje nocturno', basado en una leyenda africana.

Escuchar de nuevo esa maravillosa interpretación del poema del querido don Gastón, lo cierto es que nos conmovió hasta las lágrimas.

Mereció la pena ir hasta Alba de Tormes para acompañar a Ángel Luis Delgado, Ángel Rodríguez y Emilio Montero.

Gracias, gracias, gracias?

De Santa Teresa a Gastón Baquero: Concierto 3 en Alba de Tormes | Imagen 2Alfredo Pérez Alencart, Baquero, Carmen Ruiz Barrionuevo y Jacqueline Alencar (Salamanca, 1994)

BREVE VIAJE NOCTURNO

Mi madre no sabe que por la noche,

cuando ella mira mi cuerpo dormido

y sonríe feliz sintiéndome a su lado,

mi alma sale de mí, se va de viaje

guiada por elefantes blanquirrojos,

y toda la tierra queda abandonada,

y ya no pertenezco a la prisión del mundo,

pues llego hasta la luna, desciendo

en sus verdes ríos y en sus bosques de oro,

y pastoreo rebaños de tiernos elefantes,

y cabalgo los dóciles leopardos de la luna,

y me divierto en el teatro de los astros

contemplando a Júpiter danzar, reír a Hyleo.

Y mi madre no sabe que al otro día,

cuando toca en mi hombro y dulcemente llama,

yo no vengo del sueño: yo he regresado

pocos instantes antes, después de haber sido

el más feliz de los niños, y el viajero

que despaciosamente entra y sale del cielo,

cuando la madre llama y obedece el alma.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...