Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La empatía a la hora de tirar petardos
X

La empatía a la hora de tirar petardos

Actualizado 30/12/2018
Enviado por LIBERA! y Fundación Franz Weber

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber, piden no tirar petardos en Nochevieja, y tener unas fiestas con "Pirotecnia Cero".

Mañana acabará el año, y desde Libera CyL apelan a la empatía y al respeto con los colectivos que más sufren los efectos de la pirotecnia, sobre todo animales silvestres y domésticos, bebés, mayores y personas con espectro autista.

Las personas que conviven con estos colectivos y con animales de familia, son las que mejor pueden documentar los episodios de terror y angustia que padecen con el ruido de los petardos y las tracas.

Los animales, incapaces de racionalizar la situación, experimentan desde una leve intranquilidad a auténticos momentos de pánico que pueden desembocar en taquicardias, micciones y mutilaciones en el caso de animales que corren tras una bengala, e incluso de los menores y adultos que los detonan.

La petición "Pirotecnia Cero" va dirigida tanto a las Administraciones como a particulares, y desde ambos colectivos recuerdan que es necesaria una autorización municipal para detonar petardos en vía pública por seguridad.

Para evitar la contaminación acústica y los tremendos capítulos de angustia de estos colectivos, se pueden emplear espectáculos de luz silenciosos como las pioneras iniciativas adoptadas en varios municipios nórdicos e italianos.

Comentarios...