Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La carrera ‘más bella’ tiene lugar en la Serra da Estrela
X
PORTUGAL , SÁBADO 22 DE DICIEMBRE, TERCERA EDICIÓN

La carrera ‘más bella’ tiene lugar en la Serra da Estrela

Actualizado 21/12/2018
Raquel Martín-Garay

La villa serrana de Gouveia es la anfitriona de esta prueba nocturna de 10 km, de carácter competitivo y solidario

La tercera edición de la carrera 'A Mais Bela' se celebrará en Gouveia (Serra da Estrela) este sábado a partir de las 21h00 (hora portuguesa). Está organizada por Notícias de Gouveia, un periódico regional, junto con la ABPG, Associação de Beneficência Popular de Gouveia, la Asociación de Atletismo de Guarda y los Galhardos Runners.

Esta iniciativa tiene dos modalidades: un paseo rápido nocturno, de 5 km, que comenzará a las 20h00; y una carrera de carácter competitivo y federado, de 10 km, que empezará a las 21h00, con un recorrido urbano y semiurbano, en el que no se obviarán empinadas calles adoquinadas y tramos de escaleras, pues uno de sus objetivos es poner en valor la arquitectura de la localidad.

La carrera ‘más bella’ tiene lugar en la Serra da Estrela   | Imagen 1"La iniciativa se denomina 'La Más Bella' porque Gouveia es una de las villas de montaña más bonitas de la Serra da Estrela, por el paisaje circundante y por su arquitectura, típicamente beiroa", relata para Salamanca al Día la directora de Notícias de Gouveia, Liliana Carona.

Las inscripciones para el paseo nocturno por las calles de Gouveia aún están abiertas, pudiéndose adherir a la actividad cualquier persona hasta unos minutos antes del comienzo. El pasado día 16 terminó el plazo para la inscripción en la carrera de competición, que contará con la participación de más de 150 atletas federados.

Todas las inscripciones, tanto para la caminata como para la carrera, tienen un coste de 5 euros, de los cuales se destinará uno al Centro de Ecología, Recuperación y Vigilancia de Animales Salvajes (CERVAS), que durante el evento procederá a la puesta en libertad de una lechuza.

La carrera tendrá premios monetarios para los tres primeros clasificados (masculino y femenino), así como para el último en llegar a la meta, y medallas para los diez primeros.

Ambas pruebas terminarán con un momento de convivencia, durante el cual, dos de las empresas patrocinadoras, las confiterías Mondeguinho y Chocolate & Tu, distribuirán 'estrelas' y chocolate caliente. Dada la vinculación de la localidad con la sierra de la que forma parte, se ha creado aquí un dulce llamado 'Estrela', un hojaldre relleno de cabello de ángel u otras compotas, que se ha vuelto muy popular.

El organizador de la actividad, Notícias de Gouveia, es uno de los 33 periódicos centenarios existentes en Portugal, ya que vio la luz en 1914. Tiene carácter trimensual y es propiedad de la ABPG, Asociación de Beneficencia Popular de Gouveia.

"Es una gran satisfacción para mí comprobar una vez más que en las provincias españolas más cercanas hay interés por lo que realizamos en la Serra da Estrela", afirma Liliana Carona, directora del periódico promotor de 'La Más Bella'.

Dada la denominación del evento, se ha elegido a Beatriz Moura, Miss Gouveia, y a Márcia Torres Cabral, empresaria del ámbito de la imagen en Gouveia, como promotoras del mismo.

Gouveia es una localidad de cerca de 4.000 habitantes, situada en la vertiente noroeste de la Serra da Estrela, a unos 700 metros de altitud. Desde la capital salmantina se llega a Gouveia en unas dos horas, a través de Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso, tomando después la A-25 hasta Celorico da Beira, donde se coge la N-17.

Comentarios...