Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La OIT asegura que los sueldos bajan en España a pesar del crecimiento económico
X
último informe de la Organización Internacional del Trabajo

La OIT asegura que los sueldos bajan en España a pesar del crecimiento económico

Actualizado 27/11/2018
El Norte de Castilla

Los salarios cayeron en un 1,8% en 2017 a pesar del avance del 3,1% del PIB, además, las mujeres cobran por una hora de trabajo un 15% menos que los hombres

Desde 2008 no había un nivel tan bajo de salarios a nivel mundial ya que su crecimiento ha sido mucho más lento de lo esperado. En España, el aumento de los sueldos reales -corregida la inflación- se desaceleró el año pasado, del 2,6% en 2016 al 1,8% en 2017, su nivel más bajo desde antes de la crisis, según el informe publicado este martes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a pesar de que el año pasado la economía avanzó un 3,1%.

Así, España se convierte en el segundo país con peor dato en materia de salarios de la eurozona, solo por detrás de Grecia (-3,5%). Más grave aún, España es uno de los países donde más ha subido la productividad en los últimos 5 años pero donde menos han subido los sueldos. «España está en condiciones de subir salarios, sería muy beneficioso para la economía», han destacado. Por eso, valoran positivamente la medida tomada por el Gobierno de subir un 22% el salario mínimo hasta los 900 euros porque «reduce la brecha de género y alivia la situación de muchos hogares».

El informe desvela además que en los últimos 20 años los sueldos medios casi se han triplicado en las economías emergentes y en desarrollo, pero en la avanzadas solo han subido un 9% a pesar del aumento del coste de la vida desde 1998. Y a nivel mundial, el crecimiento de los salarios en términos reales se moderó el año pasado al 1,8% desde el 2,4% de 2016. Si no se incluye a China, el crecimiento mundial de los salarios se debilitó al 1,1% desde el 1,8% en 2016.

Además, la agencia de la ONU revela las «inaceptables» diferencias de salarios entre sexos porque las mujeres siguen cobrando alrededor de un 15% menos por hora que los hombres en «empresas idénticas» y con los mismos estudios y experiencia. «Es un patrón que se repite en todas las franjas de sueldos y en todas las edades, en España y en el mundo», han asegurado durante la presentación del informe desde la OIT.

Comentarios...