Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La patronal llega a un preacuerdo de convenio con los sindicatos pero CCOO podría no rafiticarlo
X
GUIJUELO

La patronal llega a un preacuerdo de convenio con los sindicatos pero CCOO podría no rafiticarlo

Actualizado 14/11/2018
Higinio Mirón

El sindicato tiene diez días para examinar la mejora de condiciones a la que se ha llegado tras meses de desencuentros y de situación de bloqueo

El sindicato Comisiones Obreras anunció ayer un preacuerdo con la patronal para la renovación del convenio colectivo del sector cárnico, en el principio del final de una negociación que lleva meses sobre la mesa con una aparente situación de bloqueo. Desde el sindicato se señala que no se ha hecho suficiente presión para conseguir las ventajas mínimas que se solicitaban, mientras que en UGT y la patronal señalan como un éxito el aumento salarial y la reforma de otras ventajas laborales.

Los puntos más importantes del preacuerdo comienzan con el aumento salarial de un 2,5 % por cada año de vigencia, con una vigencia de tres años, entre 2018 y 2020. Al final de ese periodo, se revisará el sueldo al alza según el IPC. El plus de nocturnidad pasa del 25 al 30 %. Se crea la categoría Auxiliar de Veterinaria, de nivel salarial 3 de técnico no titulado y se podrá acumular el permiso de lactancia en jornadas completas.

Sin embargo, CCOO volvió a presionar para aumentar las ventajas, lográndose que se redefina la categoría de peón, incluyéndose el manejo de herramientas como el cuchillo o maquinaria en una categoría superior. Los permisos se podrán disfrutar de manera discontinua. Se elimina la categoría perforador/grabador por obsoleta. Queda como último punto de debate antes de la firma definitiva el número de días de permiso, que se pretende ampliar.

Comisiones Obreras dispone ahora de 10 días para celebrar reuniones con sus secciones sindicales y diferentes afiliados para decidir si ratifican el preacuerdo o no.

Comentarios...