Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Zabala de la Serna muestra en su libro Crónicas Volcánicas los mejores momentos de su carrera
X
CRONISTA TAURINO

Zabala de la Serna muestra en su libro Crónicas Volcánicas los mejores momentos de su carrera

Actualizado 08/11/2018
Redacción

Los mejores artículos, entrevistas, crónicas y reportajes durante sus más de dos décadas de profesión, han sido seleccionados por el autor para su 'Opera prima'

El periodista Zabala de la Serna presentaba esta tarde, acompañado por Su Majestad El Viti sus Crónicas Volcánicas, su primer libro que recoge sus mejores momentos como crítico taurino a lo largo de 22 años trabajando en medios nacionales como ABC o El Mundo y donde incluye crónicas, pero también reportajes o entrevistas. Un libro ilustrado por Robert Ryan, prólogo de Luis María Ansón y presentación de Antonio Lucas.

El acto se celebraba en el Casino de Salamanca organizado por la Federación de Peñas Taurinas de la Provincia de Salamanca "Helmántica, será presentado y conducido por el periodista Víctor Soria. Crónicas Volcánicas refleja en su título la escritura pasional y apasionante de Zabala de la Serna por el toro y el toreo. Y reúne una selección de crónicas que nunca dejaron indiferente a nadie. "Curro Romero dibujó el toreo a paso de procesión" (1996) es el encabezamiento con el que arranca "esta obra caleidoscópica que salta por las temporadas y que en este estreno ha encontrado una complicidad poética, pictórica y esencial en el trazo mágico de Robert Ryan".

"El poder de Ponce a toda máquina" (2009) o "El emperador de Valencia a cámara lenta" (2018), "Y el mito se hizo carne" (2007) o "Marcial ya no es el más grande" (2012) -sobre la reaparición y apoteosis de José Tomás en Barcelona y Nîmes, respectivamente-, "Y Morante despertó al dios de la verónica" (2009) o "Morante desencadenado de cuerpo y alma" (2013), "La faena secreta de El Juli" (2008) o "El Juli se desborda por la Puerta del Príncipe" (2010), "Y Manzanares citó a las musas al anochecer" (2009), "La magia de Talavante voltea una debacle" (2017) o "Roca Rey sale lanzado de Bilbao" (2015) establecen un recorrido donde no faltan los escritos taurinos de las glorias de Ferrera, Castella, Perera, Urdiales, Ureña? También laten crónicas sobre los fracasos, fiascos y tragedias que forman parte imprescindible de la fiesta brava. Y además, entre las despedidas -Conchita Cintrón, Manzanares, Victorino- y los perfiles - Manolete, César Rincón, José Luis Lozano-, las inolvidables entrevistas con Curro, Manuel Benítez "El Cordobés", Camino, Teruel o El Viti.

Zabala de la Serna es desde hace años una de las firmas taurinas más respetadas.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...