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El 94% de las empresas familiares mantiene o aumenta su plantilla durante el último año
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VI BARÓMETRO DE KPGM

El 94% de las empresas familiares mantiene o aumenta su plantilla durante el último año

Actualizado 04/11/2018
Higinio Mirón

La bajada de impuestos, una regulación laboral más flexible y la reducción de los costes laborales no salariales, entre sus principales demandas

La empresa familiar consigue buenos resultados y perspectivas positivas ante los retos del entorno. Así lo refleja la VI edición del barómetro elaborado por la consultora KPMG. La inversión en innovación, nuevas tecnologías y talento gana peso en sus planes estratégicos. El optimismo de la empresa familiar sigue afianzándose con una evolución positiva iniciada en 2014 que alcanza su máximo este año, con una mayor proporción de empresas familiares que ha incrementado o mantenido su facturación. En términos de empleo e internacionalización se registran mejores resultados respecto al resto de ediciones de este informe.

La empresa familiar española encara los próximos 12 meses con optimismo. El 80% de las compañías confía en disfrutar de una situación económica "positiva" o "muy positiva" a un año vista, la cifra más alta desde que comenzase la recuperación de su confianza en 2014. Las perspectivas negativas continúan siendo bajas, experimentando un descenso notable tanto en el caso de España (de un 6% a un 3%) como en el de Europa (del 7% al 2%).

En una segunda oleada de la encuesta llevada a cabo en noviembre, casi el 80% de las empresas familiares corrobora su confianza y afirma que su facturación aumentará en 2018. Por otro lado, más de la mitad de las compañías encuestadas considera que la situación política ha tenido un impacto negativo sobre sus negocios, fundamentalmente en tres ámbitos: ha generado incertidumbre, ha afectado a la imagen del país y ha paralizado algunas decisiones de inversión.

De esta forma, un 70% de las empresas familiares españolas destaca haber aumentado sus ventas netas este año (frente al 75% que así lo señalaba en 2016), mientras que solo un 8% ha visto disminuida su facturación. En España, de las empresas que han experimentado un crecimiento en sus ventas, 7 de cada 10 lo han hecho por encima del 5%.

Estos buenos resultados se han visto reflejados asimismo en materia de contrataciones ya que el 94% de las empresas familiares españolas ha aumentado o mantenido su plantilla en los últimos 12 meses. En concreto, más de la mitad (59%) ha incrementado su número de empleados, frente al 41% de las europeas. En relación a las actividades en el extranjero, la cifra de empresas familiares que ya se encuentran internacionalizadas es bastante similar entre España (76%) y Europa (72%), dejando en evidencia la importancia que tiene la internacionalización en su crecimiento. De hecho, el 70% de las españolas afirma haber incrementado su presencia en el extranjero (44% en Europa).

Retos a los que se enfrenta y demandas

El barómetro recoge como principales retos de las empresas familiares la creciente competencia, la guerra por el talento, la disminución de rentabilidad y el aumento de los costes laborales. Entre las demandas, en primer lugar la bajada de los impuestos (38%), una regulación laboral más flexible y la reducción de los costes laborales no salariales. Asimismo, el 34% de las compañías familiares cree que la reducción de la burocracia alentaría su crecimiento, mientras que las mejoras en educación y formación (23%) se sitúan por primera vez entre sus principales peticiones.

Empresa Familiar de Castilla y León

Fundada en junio de 1997, está constituida por más de 150 empresas familiares líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 21 por ciento del PIB y dan empleo al 9% de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.

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