Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿De verdad existió Franco?
X

¿De verdad existió Franco?

Actualizado 01/11/2018
Enrique Arias Vega

Lo mejor es que Franco no hubiese existido: nos habríamos evitado cantidad de problemas. Lo malo, en realidad, es que existió y que además ganó una guerra civil. Por eso, con ochenta años de retraso, se trata ahora de revertir una guerra a toro pasado, al menos en el imaginario colectivo, y hasta borrar físicamente al responsable de aquella barbarie colectiva.

Craso error.

Hoy día casi nadie se acordaba del fulano en cuestión, tan perdido en la bruma de la historia como el rey godo Chisdasvinto o Fernando VII, por poner en forma de caricatura otros dos de los muchos jefes de Estado de nefanda actuación.

A honrar al general golpista sólo acudían ocasionalmente al Valle de los Caídos ?por cierto, grandiosa obra arquitectónica a la que en otro país habrían sabido sacar el correspondiente partido turístico?, cuatro nostálgicos aventados, ante la indiferencia general del resto.

He visto que lo mismo sucede en el cementerio bonaerense de La Recoleta ante la tumba de Evita Perón, la cual había sido aclamada en su día por millones de argentinos. Hasta yo mismo he tenido que indicar su ubicación exacta a algún paisano despistado e ignorante del paradero de sus restos.

Ya ven lo que pasa cuando no se habla de la gente: que deja de existir en la memoria colectiva. Ahora, en cambio, las vueltas y revueltas sobre la exhumación de Franco lo han traído al primer plano de actualidad, han rescatado su recuerdo y hasta avivado la curiosidad sobre el personaje.

Craso error, repito. Si nadie iba, de hecho, a ver su lápida funeraria a Cuelgamuros, ya no será lo mismo en otro paradero más apropiado. Por eso, el Gobierno de Sánchez se revuelve ahora como una lagartija para impedir su entierro en una tumba familiar, a la que tiene derecho como cualquier hijo de vecino. ¿O es que prefiere, mientras recupera viejos cadáveres abandonados en zanjas ominosas, enterrar el de Franco en cualquier cuneta ignota y borrar luego las señas de su localización?

Ése es el lío de magnificación en el que se ha metido, en lugar de permitir inteligentemente que el olvido impidiera para siempre cualquier forma de homenaje.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...