Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los nuevos votantes deberán manifestar su voluntad de votar en las elecciones municipales y al...
X
Comicios local, autonómico y europeo, el 26 de mayo

Los nuevos votantes deberán manifestar su voluntad de votar en las elecciones municipales y al...

Actualizado 31/10/2018
Redacción

El plazo para manifestar la intención de votar en España finaliza el 30 de enero de 2019, y podrá efectuarse en los ayuntamientos donde se esté censado

En las elecciones municipales y del Parlamento Europeo de 26 de mayo de 2019, además de las autonómicas en el caso de Castilla y León, podrán votar los ciudadanos de la Unión Europea (UE) residentes en España que tengan 18 o más años ese día. Para poder votar en estas elecciones, los ciudadanos de la UE deben haber manifestado previamente su voluntad de ejercer ese derecho, trámite que ha sido posible realizar en los ayuntamientos de forma continuada desde el año 2006.

Quienes figuren inscritos en el censo electoral al haber manifestado con anterioridad su intención de votar en España, mantienen su condición de electores sin necesidad de cumplimentar una nueva declaración, hasta que soliciten su exclusión o dejen de residir en España. En la actualidad hay 407.784 electores de la UE para las elecciones municipales y 324.259 en las elecciones al Parlamento Europeo.

Los electores en las elecciones al Parlamento Europeo inscritos en España, no podrán ejercer el derecho de sufragio en el Estado de su nacionalidad.

Aunque Reino Unido ha manifestado su intención de salir de la UE el 30 de marzo de 2019, la Oficina del Censo Electoral (OCE), como previsión cautelar, no ha excluido a sus ciudadanos de la formación del censo electoral para estas elecciones municipales, así como para las del Parlamento Europeo. No obstante, su inclusión dejará de tener efecto en cuanto se produzca la separación de Reino Unido de la UE.

Trámites para manifestar la voluntad de votar

Los ciudadanos de la UE que quieran votar, estén registrados en el censo electoral y no hayan manifestado anteriormente su voluntad de ejercer el derecho de voto, deberán hacerlo, eligiendo si es para elecciones municipales, al Parlamento Europeo o a ambas.

Con carácter general la manifestación de voluntad la pueden realizar acudiendo a los ayuntamientos donde estén empadronados.

Además, para facilitar este trámite, la OCE va a enviar por correo postal una comunicación a 575.072 registrados a los que no se ha dirigido en anteriores elecciones y no han manifestado esa voluntad.

Estos ciudadanos deberán cumplimentar y firmar la declaración formal, contenida en la comunicación, y remitirla a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente. Además, los que dispongan del Número de Identidad de Extranjero (NIE) podrán realizar su manifestación de voluntad por Internet, accediendo a la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística: https://sede.ine.gob.es

Por su parte, quienes residiendo en España no estén inscritos en el Padrón municipal deberán acudir a su Ayuntamiento a empadronarse y realizar la manifestación de voluntad cumplimentando el modelo de impreso disponible en el Ayuntamiento.

El plazo para manifestar la voluntad de votar en las próximas elecciones municipales y al Parlamento Europeo finaliza el 30 de enero de 2019.

Se puede solicitar información en los ayuntamientos, las delegaciones provinciales de la OCE y en el teléfono 901 101 900.

Electores y comunicaciones a enviar por provincias

Las provincias con mayor número electores de la UE para las elecciones municipales son Alicante/Alacant (60.144), Madrid (54.975) y Málaga (34.216).

Del mismo modo, las provincias con mayor número de electores para el Parlamento Europeo, son Alicante/Alacant (47.810), Madrid (43.579) y Málaga (27.229).

Por su parte, las provincias con mayor número de comunicaciones a enviar son Barcelona (79.875), Madrid (72.522) y Alicante/Alacant (57.713).

Comentarios...