Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
España y Portugal celebran los 20 años de la concesión del Nobel a José Saramago
X
UN RIBATEJANO EN LANZAROTE

España y Portugal celebran los 20 años de la concesión del Nobel a José Saramago

Actualizado 06/10/2018
Raquel Martín-Garay

'Los Lugares de Saramago' pretende ser un homenaje a las memorias afectivas del autor, comenzando hoy en Lanzarote y continuando mañana domingo en Azinhaga (Portugal), pueblo natal del escritor

El primer ministro portugués, Antonio Costa, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, están hoy en Lanzarote, en la casa-museo del único nobel de literatura en lengua portuguesa, acompañados por su viuda y presidenta de la Fundación Saramago, la española Pilar del Río.

José Saramago vivió en esta casa de Lanzarote los últimos 16 años de su vida. Aquí murió el 18 de junio de 2010 y aquí comienza 'Los lugares de Saramago', un recorrido por los lugares que más fuertemente marcaron al escritor, entre los que se encuentra esta isla canaria y su pueblo natal, Azinhaga (Santarém) en el Ribatejo.

Pilar del Río: "la visita a 'Lugares de Saramago' fue idea de Antonio Costa"

Durante su intervención en la biblioteca de la Fundación Casa José Saramago, la presidenta de la fundación ha agradecido el apoyo del primer ministro portugués, a quien le ha atribuido la iniciativa de juntarse aquí los dos mandatarios vecinos. Antonio Costa afirmó ver en este homenaje una metáfora de las relaciones luso-españolas.

Por su parte, Pedro Sánchez ha aprovechado la ocasión para anunciar la próxima Cumbre Hispano-Lusa, que se celebrará en Valladolid el 21 de noviembre, tal y como adelantó el martes el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.

'Último Cuaderno de Lanzarote'

El 8 de octubre de 1998 se anunció la concesión del Nobel de Literatura al escritor portugués. Para celebrar este vigésimo aniversario, el lunes 8 de octubre aparecerá en el mercado portugués y en el español, simultáneamente, el último volumen de los diarios de Saramago, los famosos 'Cuadernos de Lanzarote'. Después de la publicación de cinco volúmenes, escritos entre 1993 y 1995, ahora ve la luz 'Último Cuaderno de Lanzarote', escrito en 1998, año en que ganó el Nobel, poniendo punto final a estos diarios. En Portugal ha sido editado por Porto Editora y por Alfaguara en España.

José y Pilar

Además de ser el título de una película documental realizada por el portugués Miguel Gonçalves Mendes (2010), esta pareja luso-española se conoció en Lisboa. Allí viajó la periodista Pilar del Río, que trabajaba en Sevilla, para conocer al autor de 'El año de la muerte de Ricardo Reis', una obra que le había marcado profundamente. Saramago pensó que era una periodista en busca de un reportaje, pero ella sólo quería agradecerle lo mucho que le había enseñado con este libro. Cuenta José Saramago que cuando la vio sintió "estremecerse el suelo bajo sus pies".

Ese día era 4 de junio de 1986 y eran las 4 de la tarde. Todos los relojes de 'A Casa', como se llama la casa de José y Pilar en Lanzarote, marcan esa hora.

'A Casa' es visitable por el público, es una manera de compartir con los lectores el universo del artista. Todo en ella permanece tal como cuando él allí vivía y creaba. El espacio está vivo, porque continúa estando habitado, funciona como una casa normal cuando se marchan las visitas.

José y Pilar se casaron en 1988. De Pilar dijo Saramago que fue "la mujer que le hizo sentir la cuarta dimensión del amor". Se convirtió en su compañera, pero también en su traductora y asistente personal. Compartieron 24 años de sus vidas.

En 1994 se marcharon a vivir a Lanzarote, una isla que atrapó con su misterio a José Saramago.

Comentarios...