Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El problema de los vertederos abiertos en Salamanca
X

El problema de los vertederos abiertos en Salamanca

Actualizado 25/09/2018
Enviado por Jesús Antonio Rodríguez Morilla

¿A cuánto ascenderán las sanciones millonarias de la UE sobre los nueve vertederos abiertos en Salamanca: Ahigal de los Aceiteros; Alaraz; Calvarrase de Abajo; Hinojosa de Duero; Machacón; Palaciosrubios; Peñaranda de Bracamonte; Salmoral y Tordillos?

La Sentencia del Tribunal de Justicia de fecha 15/03/2017, a través de su Sala Décima, declaró el incumplimiento de obligaciones respecto a los Vertederos arriba mencionados.

Más de lo mismo, con fecha 8.6.18, la Comisión reitera que las autoridades españolas tenían que haber previsto retrasos en las obligaciones que les incumben, garantizando que la gestión de los residuos, se realiza sin poner en peligro la salud ni perjudicar al medio ambiente.

Mientras tanto, no se sabe exactamente en qué situación real nos encontramos, gracias a la desarmonía y opacidad habitual de la que hacen gala las administraciones públicas, y sobre todo sin son de distinto signo político, se recrudece la opacidad.

Se anunció una inversión máxima el pasado 18.5.2018, de 383.000 ? para proceder al sellado de vertederos, concretamente 14 meses posteriores al pronunciamiento sancionador del T.J.U.E...

Es decir, y volviendo al tema de la sanción, han transcurrido 14 meses desde la fecha de dicha Sentencia, además de un sinfín de tiempos precedentes concedidos por la Comisión para la ejecución que exigen estos tipos de trabajo, es decir, una sumatorio de plazos consumidos, por lo que España, debería encontrarse próxima a comunicar a la Comisión Europea la finalización de los mismos, si es que no han existido controversias desconocidas???

Habrá que disponerse cuando llegue el momento a conocer y afrontar las sanciones, debiendo atenerse España a la Resolución final de carácter económico que dicte el T.J.U.E., una vez la Comisión se pronuncie de nuevo, volviendo a poner si es el caso, en marcha "el taxímetro de sanciones".

El tema medio ambiental suele ser de carácter riguroso en la Comisión, y a nuestro País, parece que le gusta practicar "el triple salto mortal sin red".

Igualmente, parece que lo tienen difícil cuatro C.C.A.A. que nos preceden en estrados: ARAGÓN, CANARIAS, CEUTA Y MADRID, que podrían encontrarse en mora en esta obligación.

Pero que no cunda el pánico, pues es sabido que no siempre los Estados Miembros cumplen con lo establecido en las Directivas, al imperar otro principio comunitario: se ha dejado libertad a éstos para la regulación de efectos, cumplimiento y extinción. Es decir, una especie de "buffet frío" al gusto.

Caso contrario, abonaremos las sanciones. ¿Será por contribuentes en este país?

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho (Cum Laude)

Comentarios...