Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Triunfo rotundo de Roca Rey y un gran toro de Garcigrande
X
toro a toro

Triunfo rotundo de Roca Rey y un gran toro de Garcigrande

Actualizado 16/09/2018
Redacción

El joven peruano desoreja a sus dos toros, el primero un extraordinario astado premiado con la vuelta al ruedo; Ponce corta una oreja y El Juli es ovacionado en su lote

Con el lleno esperado, La Glorieta acoge este domingo la última de las corridas de a pie del ciclo charro, que finalizará el día 21 con la corrida de rejones de San Mateo. Esta tarde hacen el paseíllo Enrique Ponce, El Juli y Roca Rey para lidiar un encierro con los hierros de Garcigrande y Domingo Hernández.

'Enfurecido', nº 9, negro, 535 kilos. Garcigrande. Abanto de salida, el que abre plaza recibe un puyazo excesivo y recorta mucho en banderillas. Ponce inicia en los medios con la diestra con poco ajuste, para continuar por el pitón zurdo, buscando ligar por ambos pitones sin continuidad con un toro mansote que siempre se quería ir y al que termina haciéndole faena en los terrenos de chiqueros acortando distancias, siempre técnico y componiendo la figura. Finaliza doblándose con el toro y rubrica con una buena estocada, cortando la primera oreja de la tarde.

'Lancero', nº 6, negro, 545 kilos. Garcigrande. Recibe a la verónica El Juli a un toro que también hace ademán de irse de salida y es castigado en el caballo. En un alarde de técnica, conocimiento de terrenos y tiempos, oficio y poder, Julián va metiendo al toro, justo de fuerzas y de casta, en su muleta para irle bajando la mano en una faena cimentada en el pitón zurdo que remata con dos templadas series con la diestra con el animal entregado. Mata con una de sus habituales estocadas, entera y trasera, con dos descabellos. Toro pitado en el arrastre y ovación con saludos para El Juli.

'Capitán', nº 1, colorado, ojo de perdiz, bocidorado, 520 kilos. Garcigrande. Con otro son sale el bonito tercero, que acude con fijeza y mete la cabeza en el capote de Roca Rey, que lo tantea y lo cita desde los medios al toro para dejarlo muy bien colocado en el caballo. Tras un puyazo largo lo quita en los medios por ajustadas chicuelinas con un precioso remate.

Brinda al público y el toro se le arranca con alegría a los medios, dónde inicia con estatutarios sin enmendarse. El toro empuja por abajo con una clase, codicia, emoción, humillación y duración extraordinaria por los dos pitones. Roca Rey firma una faena larga en la que parte del público pide el indulto de 'Capitán', cuyas bondades a veces están por encima de la tauromaquia del peruano, que emociona a los tendidos con su valor sin fisuras. Con el toro sin cesar de embestir, haciendo surcos por la arena, finaliza con escalofriantes bernardinas y rubrica con una estocada entera. Dos orejas y vuelta al ruedo para un toro de bandera tras aviso.

'Estrellito', nº 35, colorado ojo de perdiz bocidorado, 538 kilos. Domingo Hernández. Lancea Ponce a la verónica al cuarto, único del hierro de Domingo Hernández del encierro, un toro que también acude con fijeza al capote del de Chiva. Empuja con fuerza en un único puyazo. Brinda Ponce al público e inicia pegado a las tablas con doblones para sacarlo al tercio con la diestra un tanto encimista en los inicios. Aunque con menos clase y humillación que 'Capitán', es otro buen toro de Justo Hernández, pero a Ponce no le gusta y plantea la faena en chiqueros rematando con poncinas. Falla con los aceros. Cuatro pinchazos y estocada tras dos avisos. Ovación.

'Cantor', nº 82, colorado bocidorado, 537 kilos. Garcigrande. Sale con buen aire el quinto, que acude con codicia y humilla en los lances de recibo y que mete los riñones en el caballo. Inicia Juli con la diestra sacando a los medios y firma después un magnífico natural, aunque por el pitón izquierdo el toro sale siempre con la cara alta. Regresa a la diestra ligando en redondo aprovechando el buen pitón derecho del toro, que tiene fijeza aunque a veces le cuesta arrancarse. Juli mide tiempos y distancias, lo soba por ambos pitones y ya en el epílogo mete al toro también con la zurda, firmando una faena más de tesón y oficio más que de lucimiento que emborrona con un bajonazo infame al que sigue una estocada. Ovación.

'Señor', nº 41, negro, 545 kilos. Garcigrande. El que cierra plaza acude al capote de Roca Rey, que lancea de trámite y va al caballo también de trámite y con la cara alta. Brindis al periodista salmantino Antonio Sánchez. Inicia con el péndulo con pases por la espalda que cortan la respiración.

Inicia Roca Rey una faena de temple, encajado, pasándose al toro por la barriga, mandando y tragando con las zapatillas clavadas la embestida de un toro un tanto incierto que unas veces le rebaña mucho y otras se para y con el que emociona a los tendidos por su capacidad y por su valor, que son las que han llenado hoy La Glorieta. Estocada entera. Dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Salamanca. Quinta de abono. Corrida de toros.

Toros de Garcigrande y Domingo Hernández. El tercero premiado con la vuelta al ruedo.

Enrique Ponce: oreja y ovación tras dos avisos

El Juli: ovación con saludos y ovación

Roca Rey: dos orejas tras aviso y dos orejas

Fotografías: Miguel Hernández

Comentarios...